Está claro que cada uno sabe el dinero que está dispuesto a gastarse en un viaje y que de esa disponibilidad dependerá el coste de los desplazamientos, hoteles, etc. Yo voy a referirme a unos costes estándar que he podido comprobar en relación a viajar a India y a un viaje con determinadas características:
* Muchos kilómetros a recorrer que quisimos hacer con comodidad con un coche (un modelo sencillo) y conductor disponible las 24 horas.
* Hoteles no superiores al equivalente de nuestras tres estrellas, con baño en la habitación, y bien situados.
* Comidas en restaurantes recomendados en las guías y preparados para los turistas.
Estas características encarecen el viaje en relación a alguien que quiera hacer un viaje de mochilero (India es un país idóneo para hacerlo así por los precios que se pueden encontrar para alojarse en los muchos hoteles de mochileros que hay y para desplazarse en bus o tren) y, viceversa, resultan más económicas para quienes deseen un viaje con más lujos, en hoteles de categoría superior o con aire acondicionado o un modelo de coche de categoría superior, por ejemplo.
* Muchos kilómetros a recorrer que quisimos hacer con comodidad con un coche (un modelo sencillo) y conductor disponible las 24 horas.
* Hoteles no superiores al equivalente de nuestras tres estrellas, con baño en la habitación, y bien situados.
* Comidas en restaurantes recomendados en las guías y preparados para los turistas.
Estas características encarecen el viaje en relación a alguien que quiera hacer un viaje de mochilero (India es un país idóneo para hacerlo así por los precios que se pueden encontrar para alojarse en los muchos hoteles de mochileros que hay y para desplazarse en bus o tren) y, viceversa, resultan más económicas para quienes deseen un viaje con más lujos, en hoteles de categoría superior o con aire acondicionado o un modelo de coche de categoría superior, por ejemplo.
VUELOS
Para sorpresa mía, el precio de los vuelos internacionales a India desde España es muy inferior a los que he tenido que asumir en viajes a otros destinos de largo recorrido como Estados Unidos o Latinoamérica. En general, en vuelos transatlánticos, encontrar precios por debajo de los 1000 euros en Compañías que no sean de low cost y sin buscar esas ofertas que te obligan a esperar a última hora o a cerrar fechas con meses y meses de antelación, no es una tarea fácil. Por ello, que un vuelo de ida y vuelta a Delhi desde Barcelona, con una sóla escala (no hay ningún vuelo directo), en una Compañía reconocida, reservando con apenas un mes de antelación tuviera un coste inferior a los 600 euros me pareció sorprendente.
La duración total del vuelo, sumando los dos trayectos necesarios, ronda las 10 horas a Delhi o Mumbai.
Los destinos de entrada al país dependen de si se ha planificado visitar el norte del país, con Delhi como referencia, o el sur utilizando Mumbai como puerta de entrada. Se puede utilizar una u otra ciudad u otra que disponga de aeropuerto internacional (Chennai por ejemplo) y después moverse por el país con vuelos internos cuyo precio puede encontrarse con facilidad por debajo de los 100 euros.
Los destinos de entrada al país dependen de si se ha planificado visitar el norte del país, con Delhi como referencia, o el sur utilizando Mumbai como puerta de entrada. Se puede utilizar una u otra ciudad u otra que disponga de aeropuerto internacional (Chennai por ejemplo) y después moverse por el país con vuelos internos cuyo precio puede encontrarse con facilidad por debajo de los 100 euros.
Si hay que hacer escala, hay dos opciones: elegir una escala europea, lo que significa hacer de ida primero un vuelo corto y después uno más largo, o elegir una escala en Dubai o Doha, por ejemplo, y tener la duración al revés. Nosotros elegimos esta segunda opción y volamos con Emirates con escala en Dubai. Barcelona - Dubai sobre las 7 horas de vuelo y Dubai - Delhi unas 3 y viceversa. Nos resultó cómodo y, además, los aviones de Emirates ofrecen un sistema de video en cada asiento con una amplia gama de películas en castellano para poder elegir, aparte de música, documentales, etc.
Este es el tipo de avión que utiliza Emirates para volar de Barcelona a Dubai. El de Dubai-Delhi era algo más pequeño
Este es el tipo de avión que utiliza Emirates para volar de Barcelona a Dubai. El de Dubai-Delhi era algo más pequeño
Hacer escala en Dubai, además, nos permite con un poco de suerte ver el edificio más alto del mundo en la actualidad:
Desde la ventanilla del avión, aunque sea entre la niebla...
Los visados hay que solicitarlos con suficiente antelación (un mes es suficiente). El tiempo máximo de estancia por visado es de seis meses, aunque para ello es obligado salir al menos una vez del país, ya que sólo se pueden estar 90 días seguidos. El visado a India no es barato (120 euros aprox.). A nosotros, por comodidad, nos los tramitó nuestra agencia en Barcelona, donde reservamos también los vuelos internacionales.
UNA AGENCIA EN INDIA
Nuestra agencia en Barcelona nos recomendó buscar una agencia con sede en India para los detalles de la planificación y la reserva de hoteles y del coche de alquiler. Se puede hacer desde España, pero las agencias que operan como corresponsales de agencias de aquí cobran un precio y unas comisiones que son superiores a las que podemos encontrar si trabajamos directamente con una agencia con sede en India.
No es fácil confiar en una agencia india. Los blogs y los foros de internet están llenos de comentarios sobre estafas y engaños. Las webs como tripadvisor dan buenas ideas, pero suelen ser contradictorias, con comentarios positivos y otros muy negativos sobre cualquier cosa. Al final hay que jugársela. Nosotros elegimos una agencia con sede en Delhi y fuimos muy afortunados: nos trataron de maravilla y nos ayudaron en todo, con unos precios muy razonables en todo.
Nosotros queríamos hacer una ruta por Rajastán, por lo que buscamos una agencia que estuviera especializada en ello y que tenía las oficinas en Delhi. Nos ayudaron dándonos información veraz sobre los desplazamientos (en India no podemos extrapolar que 100 kms de autovía nos costarán como mucho 1 hora de viaje), las ciudades que visitar, los hoteles donde pernoctar, los monumentos que visitar, etc. Nos reservaron los hoteles y contratamos con ellos el coche y el conductor. Todo fue según lo contratado.
Nuestra agencia en India. Nos ayudaron en las reservas con gran profesionalidad.
COCHES CON CONDUCTOR
Tras darle vueltas a los precios de los trenes y autobuses, buscar páginas web con horarios, etc., descubrí que el coste de disponer de un vehículo de alquiler con conductor para moverse por el país es muy asequible, teniendo en cuenta que si se negocia bien, el conductor se puede convertir en un facilitador de la estancia, con conocimientos sobre los monumentos a visitar, restaurantes, guías locales, oficinas de cambio, etc., sin contar los taxis que te ahorras al disponer en todo momento de un modo de transporte a tu disposición. El precio depende de muchas cosas: días contratados, tipo de coche, características del conductor (idiomas), si se añaden a la reserva otros servicios como la reserva de los hoteles, etc. Un precio aproximado para hacer el presupuesto estaría entre los 30 y los 50 euros diarios. Esto incluye todo lo relacionado con el vehículo: gasolina, tasas que hay que pagar cuando se cambia de estado, peajes, etc. y el conductor: honorarios, manutención y alojamiento. La propina final dependerá de la satisfacción del cliente. A nosotros nos recomendaron en la agencia una gratificación final de unas 200 rupias diarias que son al cambio menos de 3 euros... No hay que preocuparse si nos ofrecen un Tata Indigo, ya que es la marca más común entre los vehículos de alquiler y la que más puede verse por las carreteras. Nosotros hicimos 2500 kilómetros con uno de ellos y salvo un pinchazo sin mayores complicaciones, funcionó de maravilla.
Nuestro conductor, Mahinder, junto al coche. No hay que cansarse de insistir en que se quiere un conductor seguro y tranquilo. Por supuesto hay que entenderse con él: si habla castellano estupendo, y si no al menos que hable suficiente inglés. Pero lo más importante es la conducción y hay que dejar muy claro lo que se quiere.
Mahinder cambiando la rueda. Nuestro único percance: un pinchazo sin consencuencias. Tras 2500 kms. por carreteras de todo tipo (incluso por sitios donde la carretera sencillamente desaparecía), fue muy poca cosa.
Nuestro Tata Indigo, en Delhi, a punto de iniciar nuestro largo recorrido por Rajastán y otros estados
Nuestro conductor, Mahinder, junto al coche. No hay que cansarse de insistir en que se quiere un conductor seguro y tranquilo. Por supuesto hay que entenderse con él: si habla castellano estupendo, y si no al menos que hable suficiente inglés. Pero lo más importante es la conducción y hay que dejar muy claro lo que se quiere.
Mahinder cambiando la rueda. Nuestro único percance: un pinchazo sin consencuencias. Tras 2500 kms. por carreteras de todo tipo (incluso por sitios donde la carretera sencillamente desaparecía), fue muy poca cosa.
Los trenes y autobuses tienen unos precios muy económicos. En recorridos de cientos de kilómetros y duración de horas y horas, los billetes pueden rondar los 10 euros o menos. Los trenes de largo recorrido disponen, en general, de clases y vagones específicamente pensados para los turistas que si bien son algo más caros que los normales, ofrecen mayor comodidad. Con los autobuses ocurre lo mismo, hay numerosas compañías y agencias privadas que ofrecen trayectos en vehículos confortables que incluso disponen de literas para viajar durmiendo.
HOTELES
Pensé que lo mejor sería viajar con las reservas de los hoteles hechas, ya que enero es temporada alta y podríamos tener problemas para encontrar habitación. Nada más lejos de la realidad. En las poblaciones que recorren los turistas hay una gran oferta hotelera y la percepción que tuve en todo momento es que hubiéramos encontrado una habitación libre sin dificultad y a un precio muy inferior al que con seguridad nos cobró la agencia. De hecho, en el hotel de Mandawa la noche que pasamos allí ¡éramos los únicos huéspedes! (era una preciosa haveli con pocas habitaciones).
Chobdar Haveli, nuestra haveli-hotel en Mandawa. Esa noche fuimos los únicos huéspedes del hotel:
Chobdar Haveli, nuestra haveli-hotel en Mandawa. Esa noche fuimos los únicos huéspedes del hotel:
Si un día regreso a India de viaje, sólo reservaré habitación el día de llegada para no tener que molestarme después de horas de avión. Pero a partir de esa noche, intentaré ir reservando en el momento en cada lugar al que vaya. La libertad que da no tener prereservas es inmensa y viceversa, viajar con todos los hoteles reservados obliga a seguir una ruta sin improvisaciones. Puede parecer cómodo viajar con las reservas en el bolsillo, pero luego hay que enfrentarse a hoteles como el que tuvimos en Mumbai, una ciudad inmensa en población y extensión, donde nos pareció acertado tener el hotel cerca del aeropuerto pero que después comprobamos que se encontraba a 30 kms. del centro y que se tardaba hora y media en llegar en taxi (y otra hora y media en regresar).
Los precios de las habitaciones varían mucho según el sistema de reserva. Nosotros solicitamos hoteles como máximo de tres estrellas, bien situados, con baño y ducha privados, agua caliente y wifi gratuito. Todos los hoteles cumplieron con nuestras expectativas (a excepción del de Mumbai. como he comentado, donde se priorizó la cercanía al aeropuerto lo que fue un error). El precio medio de estas reservas fue de unos 30 a 50 euros por noche la habitación doble, similar al que aparecía en las webs de reserva tipo booking.com pero significativamente superior a lo que podríamos haber conseguido reservando in situ. Se pueden encontrar hoteles muy decentes, céntricos, con un aceptable nivel de limpieza, con habitaciones espaciosas aunque sin ningún lujo, y baño y ducha privados y agua caliente por menos de 20 euros la habitación doble.
Imágenes de algunos de nuestros hoteles:
Imágenes de algunos de nuestros hoteles:
Colocando la mosquitera en nuestra habitación en el Alka, totalmente reformada.
La zona del jardín y la piscina de nuestro hotel en Khajuraho, el Usha Bundela Hotel (aunque en enero no hace tiempo para utilizar la piscina)
El enorme patio central de nuestro hotel en Orchha, el Bundelkhan Riverside Hotel
La fachada de nuestro hotel en Jodhpur, el Pal Haveli Hotel
El patio al que daba nuestra habitación en nuestro haveli-hotel de Jodhpur
La zona del escritorio en nuestra habitación del Pal Haveli
Nuestras camas en el Pal Haveli
La fachada del The Royale Hotel de Jaisalmer
Nuestra habitación en el The Royale Hotel de Jaisalmer, con la mosquitera ya colocada
La zona de la piscina del The Royale en Jaisalmer
El restaurante en la terraza del The Royale
La entrada de nuestro hotel en Bikaner,
el Raj Villas Palace Hotel
COMIDAS
Para evitar complicaciones con nuestros estómagos, decidimos comer sólo en lugares recomendados por las guías turísticas (nosotros utilizamos la Lonely Planet India) o que nos parecieran muy aceptables. Todas las guías recomiendan comer en lugares que parezcan seguros y que aparenten tener una buena rotación en las materias primas. Obviamente los restaurantes para turistas tienen precios más altos, pero aún así la comida en India es mucho más económica que aquí. En un restaurante normal se puede comer por 10-12 euros, incluso menos. En los mejores la factura puede llegar a los 20 euros. Muy difícilmente se superará esta cantidad. A nosotros sólo nos ocurrió en un restaurante de Delhi, junto al Indian Gate que ya tenía pinta de ser caro y donde nos pusimos las botas. La factura ascendió a 21 euros por cabeza. Pero fue una excepción. En algunos restaurantes comimos muy bien por sólo 7 u 8 euros. En conclusión, haciendo una comida fuerte al día y otra más ligera, un presupuesto aceptable para comidas puede rondar los 20 euros al día por persona como mucho.
La terraza del restaurante 1st Game de Jaisalmer. Al fondo las mesas "normales". Las del primer plano ideales para tomar un capuccino.
Una de nuestras mejores comidas, en el restaurante Gallops de Bikaner. Totalmente recomendado. Justo frente al Fuerte de la ciudad. Nos costó 2100 rupias, unos 30 euros al cambio (15 euros cada uno)
MONUMENTOS
Las entradas a los principales monumentos varían mucho y no guardan relación con la importancia del lugar. Para hacernos una idea, la entrada al principal monumento de India, el Taj Mahal, cuesta unos 10 euros por persona al cambio. De todas formas, en India no se trata de visitar muchos monumentos sino de vivir la calle, de pasear por la parte vieja de las ciudades, de visitar templos donde no se cobra entradas, etc. El presupuesto para visitas es bajo, incluso si en algunos lugares se contrata un guía para la visita. El guía que contratamos para visitar el Taj Mahal o el que estuvo mostrándonos los templos de Khajuraho nos costaron apenas 10 euros por dos horas o más de visita. En Bikaner, un guía que hablaba castellano y que nos llevó arriba y abajo con un tuc tuc para visitar durante casi tres horas la ciudad antigua, apenas nos costó 7 euros.
Algunos de los pocos monumentos donde tuvimos que pagar entrada:
Algunos de los pocos monumentos donde tuvimos que pagar entrada:
El Fuerte de Bikaner
El Fuerte de Mehrangarh de Jodhpur
El Taj Mahal, en Agra
UN IDEA DE PRESUPUESTO PARA 10 DIAS y 2 PERSONAS (desplazamientos, hoteles y restaurantes según lo comentado)
* Vuelos internacionales. 600 euros x 2 pax = 1.200 euros
* Visados. 120 euros x 2 pax= 240 euros
* Visados. 120 euros x 2 pax= 240 euros
* Un par de vuelos por el país. 200 euros x 2 pax = 400 euros
* 10 noches de hotel. 500 euros (franja alta de precio, puede ser mucho más económico)
* 10 días de vehículo con conductor full time. 400 euros (franja media de precio)
* Comidas. 200 euros (10 diasx 20 euros) x 2 pax = 400 euros
* Monumentos, guías, visitas. 100 euros (como mucho)
Total sin extras (propinas, compras, regalos, etc.): 3.240 euros (1.620 euros por persona)
Cuando visité México hace un par de años, sólo el billete de avión internacional ida y vuelta me costó 1.200 euros...
Este presupuesto supone viajar con comodidades aceptables:
* Vuelos en una Compañía de las que se llaman de bandera * Disponer de un coche con conductor a nuestro servicio las 24 horas del día,
* Disfrutar de hoteles cómodos, con baño y ducha privados y un aceptable grado de limpieza
* Comer en buenos restaurantes.
* Y desplazarse por el país con un par de vuelos internos para visitar zonas distantes.
* Y desplazarse por el país con un par de vuelos internos para visitar zonas distantes.
Por supuesto todo ello se puede revisar a la baja optando por buscar vuelos económicos, desplazamientos en tren o autobús, reservas de habitaciones con baño compartido o comidas en lugares económicos.
Y al contrario, viajar en bussiness class, disponer de un modelo de vehículo de gama alta y utilizar hoteles de cuatro o cinco estrellas.
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