jueves, 24 de septiembre de 2009

SOBRE LA OBRA DE GUSTAV KLIMT

En mi reciente visita a Viena he descubierto un pintor del que tenía muy pocas referencias y que me ha fascinado. Se trata de Gustav Klimt (Viena, 1862-1918). Sus obras, de un estilo modernista muy personal, están llenas de vida, color y de una modernidad que debió ser arrasadora para la época. Me pasó algo curioso con Klimt. Sus obras están expuestas en el Museo de Belvedere de Viena y, con el poco tiempo disponible que tuve para visitar la ciudad, sólo hubo ocasión para entrar en la tienda del museo. Y fue allí donde me encontré cara a cara con su obra "El beso" reproducida por todas partes (libretas, posters, tarjetas, alfombrillas para el ordenador, etc.).
Me pareció maravillosa. La ropa de los personajes está representada como un mosaico bizantino, llena de brillo y dorados. Los enamorados están sobre un campo de flores que termina bruscamente a la derecha del cuadro, como si de un precipio se tratara. La mujer se aferra al terreno con los dedos de sus piés, transmitiendo con ello algún extraño mensaje.

Su ropa deja a la vista del observador la sinuosa forma de su cuerpo, de una forma especialmente sensual. Su rostro es esquisito, abandonado al acto del beso que recibe:


Buscando por internet he encontrado una página dedicada a este autor. En el siguiente enlace encontrarás una presentación en diapositivas de todos sus cuadros.


GUSTAV KLIMT SLIDESHOW OBRA


================================================

Gustav Klimt

=================================================

SOBRE EL CONSUMO DE AGUA (II)

En relación a la entrada del pasado 23 de agosto, en el periódico de hoy he encontrado algún dato más que ilustra el enorme consumo de agua que necesitamos para mantener nuestro nivel de alimentación:

Para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas se necesitan más de 10.000 litros al día.

O encontramos soluciones eficientes, baratas y ecológicas de utilizar el agua marina para el consumo o nos esforzamos por encontrar una nueva forma de cultivar las plantas que nos alimentan, bien directamente o a través del consumo de los animales que forman parte de nuestra dieta. Lo primero sería una gran solución, en un planeta que no debería llamarse Tierra, sino Agua, por la proporción de esta última en relación a la primera. Y lo segundo sería ya hora de pensarlo en serio, después de más de 10.000 años inundando los campos para regar y desaprovechando más del 80% del agua utilizada.

===========================================