miércoles, 28 de septiembre de 2011

"VER" EL PENSAMIENTO YA ES POSIBLE...


Algo asombroso. Un neurólogo de la Universidad de Berkeley, el Dr. Jack Gallant, ha fabricado un escáner que es capaz de reconstruir en imágenes lo que una persona está viendo en su cerebro !!! No es broma, el Dr. Gallant ha rediseñado un escáner de Resonancia Magnética Funcional (fMRI: functional Magnetic Resonance Imaging) que permite plasmar las imágenes que un sujeto está construyendo en su cerebro al visualizar un video.




El fMRI se basa en lo que se llama "vasodilatación cerebral local" que se produce en los vasos arteriales y venosos del cerebro cuando éste está en plena actividad. Esta vasodilatación se traduce en un mayor aporte de oxígeno a la zona, lo que hace que una molécula presente en los glóbulos rojos que son los que ceden el oxígeno, la desoxihemoglobina, disminuya en cantidad relativa. Estos cambios en esta molécula son los que detecta el fMRI y con ellos es capaz de construir imágenes de lo que está ocurriendo en el cerebro.




Esta técnica se utiliza en diagnósticos médicos, pero el Dr. Gallant la ha modificado para ir mucho más allá. Con su escáner es posible acceder al "vídeo" que una persona está reproduciendo en el interior de su cerebro, como si se tratara de una película. Es decir, está a un paso de "leer en imágenes lo que una persona está pensando". Suena a ciencia ficción, pero es una realidad.


Obviamente las imágenes que se captan son todavía muy borrosas, pero se trata de una puerta abierta al futuro que puede llevarnos muy pero que muy lejos. Si no, júzgadlo vosotros mismos en el siguiente video (a la izquierda de tu pantalla el video que está viendo el sujeto, a la derecha lo que el escáner reproduce):



En el fondo da un poco de miedo...
===============================