domingo, 15 de abril de 2012

CENTENARIO DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC


Hoy se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. Ocurrió el 15 de abril de 1912. En realidad el choque con el iceberg se produjo poco antes de la medianoche del día 14, pero el barco desapareció de la superficie de las aguas de Terranova al poco de entrar la madrugada del día 15. Desde el momento del choque hasta su definitivo hundimiento transcurrieron menos de 3 horas.

Se ha escrito mucho sobre este hundimiento, famoso por muchos motivos: por lo fastuoso e impresionante del barco, por tratarse de su viaje inaugural, por lo que se había alardeado en la prensa de la insumergibilidad del navío y, por supuesto, por haberse embarcado en ese viaje un nutrido grupo de representantes de la flor y nata de la burguesía británica.


Como se pudo demostrar, el Titanic no tenía nada de insumergible. También es cierto que el golpe con el iceberg fue de lo más desafortunado: un corte lateral que dió al traste con los compartimentos estancos que pretendían asegurar la flotabilidad del buque. Un corte de más de 100 mts. de longitud.

Viajaban más de 2.200 personas en el Titanic, de las que sólo se salvaron unas 700. Fallecieron más de 1500, la mayoría a causa de las frías aguas del océano que apenas permitieron sobrevivir unos minutos a los que se arrojaron al mar.

Hay muchas leyendas sobre el Titanic. Ni era el transatlántico más grande (tenía un buque gemelo, el Olympic), ni el más veloz (se construyó con los objetivos de ser grande y lujoso, no de batir el récord de velocidad, aunque se aproximaba mucho a los 40 y pico kms. por hora del más veloz del momento) ni ha sido el hundimiento con más victimas. Este último récord se lo llevó por desgracia el Wilhelm_Gustloff, un tranasatlántico alemán de poco más de la mitad del tonelaje del Titanic pero que el 30 de enero de 1945 navegaba por las congeladas aguas del mar Báltico abarrotado con más de 10.000 personas a bordo, la gran mayoría civiles que huían del avance de las tropas rusas. A las nueve de la noche de ese triste día de enero, tras haber zarpado a mediodía, bajo una oscuridad abismal y a 10 grados bajo cero de temperatura, un submarino soviético lo torpedeó. Tardó menos de una hora en hundirse. En las congeladas aguas fallecieron más de 9.300 personas: sigue siendo el naufragio con más víctimas de la historia naval. Por desgracia, pocos recuerdan este drama...


En el último número de la revista National Geographic aparece un interesante reportaje sobre el hundimiento del Titanic. Interesante no por lo que cuentan (en mi opinión, trantándose del centenario, podían haberse esmerado un poco más en el texto) pero sí por las novedosas e increíbles imágenes del fondo marino donde reposan los restos del transatlántico. La revista va acompañada de un poster con una imagen de la zona del naufragio que en realidad es la suma de miles de imágenes realizadas por los más modernos sistemas de fotografía marina. Hay que tener en cuenta que el Titanic reposa a más de 4 kms. de profundidad, donde la oscuridad es absoluta, lo que hace más increíble la imagen reproducida.


En ella se observan perfectamente las dos partes del Titanic, separadas unos 600 mts. una de otra. La proa se conserva mucho mejor que la popa, ya que por lo visto experimentó un hundimiento mucho más tranquilo que la popa, que se hundió dando giros y tumbos y está completamente machada. Hay restos del naufragio repartidos por varias hectáreas del fondo marino.


Un hundimiento que ha dado mucho que hablar y que puso de moda frases como "las mujeres y los niños primero" o "el capitán debe hundirse con su barco". En 2009 falleció la última de las supervivientes, Millvina Dean, que fue rescatada con apenas 10 meses de vida.

Estoy por ir a ver la película de James Cameron que han estrenado recientemente en 3D. Las imágenes del hundimiento deben ser impresionantes...

Os dejo con un corte del documental que ha preparado recientemente National Geographic con el propio James Cameron sobre el hundimiento del Titanic, donde puede apreciarse la forma en que se hundió según las últimas investigaciones (parece ser que la popa no adoptó una posición tan vertical como se filmó en la película de Cameron), y con una vistas del interior del Titanic bajo el fondo del mar...





========================