viernes, 5 de agosto de 2011

ABBEY ROAD


Abbey Road es el título del último álbum grabado por The Beatles. Lanzado al mercado en septiembre de 1969, en su grabación en los estudios de la discográfica EMI en Liverpool, lugar de grabación de la mayoría de los discos del grupo, sus cuatro componentes eran conscientes de que iba a ser su útimo trabajo juntos y se esmeraron en hacer un gran trabajo.


Pero el motivo de esta entrada no son las míticas canciones que contiene el álbum (Come Together, Something, Octopus's garden, Heres Comes the Sun...), sino la fotografía con la que ilustraron la portada. La imagen de John, de blanco, Ringo, de negro, Paul, descalzo y George, con ropa vaquera, cruzando la calle Abbey Road, donde estaba el estudio de la EMI, en fila uno detrás de otro estaba llamada a ser un icono mundial.


Abbey Road era una calle con mucho tráfico en la época, por lo que sólo se pudieron tomar 6 instantáneas de las que salió la de la portada. Las tomas se hicieron la mañana del 8 de agosto de 1969 y el fotógrafo fue Ian McMillan. El volkswagen escarabajo de color claro que aparece aparcado sobre la acera a la izquierda de la imagen era de un vecino del lugar. Su matrícula (LMW28IF) fue posteriormente robada en varias ocasiones por fans del grupo. Incluso se llegó a identificar a un hombre que aparece de pié en la acera a la derecha de la imagen: Paul Cole, un turista estadounidense que se reconoció en la fotografía meses después de la publicación del álbum.

















En este video pueden verse las fotos que Ian McMillan hizo ese día:



Cruzar en fila el paso de peatones de Abbey Road es una fotografía que miles de fans han buscado en sus visitas a Liverpool. Una imagen que ha sido además imitada en multitud de ocasiones, en Abbey Road o en cualquier paso de cebra que se le parezca, desde los Simpson a las mascotas de Bárrio Sésamo o los muñecos de playmobil. Algunos ejemplos:
















====================================



====================================================