domingo, 27 de noviembre de 2011

LENGUAS DEL MUNDO


En el mundo se estima que existen más de 6.000 lenguas diferentes, la mitad de las cuales se concentra en 8 estados: Papúa Nueva Guinea (832 lenguas documentadas), Indonesia (731), Nigeria (515), India (400), México (295), Camerún (286), Australia (268) y Brasil (234).

Cada punto representa el lugar de origen de una lengua

El futuro para la gran mayoría de las lenguas del mundo es poco prometedor. Un par de datos: aunque 20 lenguas representan a casi la mitad de la población mundial, el 92% son sólo habladas por el 4% de la población y más del 90% del contenido de internet se reduce a 12 lenguas.



Las lenguas mueren ahogadas por otras que las asfixian. Son los aspectos políticos o sociales, la dominación de las lenguas "oficiales", los que hacen que los padres dejen de hablarles a sus hijos en sus propias lenguas maternas, en un camino que conduce irremediablemente a que los abuelos ya no puedan hablar en su lengua con sus nietos y que muchas lenguas sólo puedan hablarse entre personas de la misma generación.


La UNESCO calcula que cada dos semanas deja de hablarse una lengua, por lo que a lo largo de este siglo pueden acabar desapareciendo la mitad.
==============================