domingo, 22 de mayo de 2011

PIB MUNDIAL


Estos días se habla de la posible sustitución del ex Presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por un representante de los países emergentes, lo que representaría que Europa dejaría de presidir esta institución por primera vez en su historia. Dejando a un lado que esta presidencia europea siempre ha estado sometida al dictado norteamericano, sólo hay que dar un vistazo a la evolución del PIB mundial para darse cuenta que el mundo ha cambiado mucho en el último medio siglo y que los países que ahora reclaman su posición en instituciones como el FMI tienen todo el derecho y la fuerza para hacerlo. Aquí están los datos:



Algunas observaciones que me parecen relevantes:
* África sigue estando en la cola y no parece que apunte a mejorar. Algo que debería preocuparnos mucho al resto del mundo.
* China ha alcanzado a Europa Occidental. De acuerdo que el PIB per cápita chino apenas supera el que tenía un país como Francia en 1950, pero como país y como potencia mundial, China está ganando posiciones.
* Europa occidental está cayendo en picado. Y algo tendremos que hacer los europeos al respecto: a este paso lo de menos será perder la presidencia de las instituciones internacionales...
* Europa del Este parece empezar a recuperar lo que perdió cuando perdió el rumbo tras la caída del comunismo.
* Si al Resto de Asia le sumáramos Japón, esa zona del mundo sería con diferencia la zona con mayor PIB del mundo. Hay que empezar a verlo así.
* America latina mantiene su posición y todavía no experimenta el repunte que sin duda experimentará con el motor de Brasil por delante.
* Por último, Estados Unidos (más Canadá, Australia y Nueva Zelanda en la gráfica) se mantiene cómodamente en primera posición. Como se trata de porcentajes y el total suma en todos casos 100, la subida de Japón con su recuperación tras el fin de la II Guerra Mundial representó la pérdida de unos puntos porcentuales a USA. Más allá de este detalle, los Estados Unidos se mantienen como la zona del mundo con mayor PIB.

PIB por densidad:



===========================