sábado, 23 de octubre de 2010

VALORES PARA EL ÉXITO


El premio Principe de Asturias de los deportes de este año ha sido concedido a la Selección Española de Fútbol, por el triunfo que alcanzó en el recientemente celebrado Campeonato Mundial. Ayer se entregaron los premios y pude escuchar el discurso de Vicente del Bosque. No soy un gran aficionado al fútbol, pero me interesaba especialmente este discurso, ya que estaba convencido que del Bosque hablaría de valores, como así fue, pues lo hizo reiteradamente durante el campeonato y, sobre todo, tras la consecución del título. A Vicente del Bosque le pegan este tipo de mensajes y seguro que la iniciativa de considerar los valores como algo a tener muy en cuenta cuando pretendes construir o trabajar con un equipo de alto rendimiento es suya. Pero también estoy seguro que está bien asesorado y que tiene detrás un buen equipo de profesionales en gestión de personas que le ayudan en el uso y definición de estos conceptos (se mueve demasiado dinero en este deporte para que las cosas no sean así).

Quizá por esto último esperaba un poco más del discurso de Vicente del Bosque. Hubo un poco de historia, destacó el papel del fútbol en nuestra sociedad, apeló a la fe en la victoria y expresó su satisfacción por el resultado. Pero la parte en la que abordó los valores sí me pareció interesante. Breve pero interesante. Tenía ganas de saber qué valores iba a destacar en un discurso que se supone se prepara con tiempo y dedicación. Fueron los siguientes y por este orden:

ESFUERZO

SACRIFICIO

TALENTO

DISCIPLINA

SOLIRADIDAD

MODESTIA


A estos valores los calificó de imperecederos y deteminantes. Añadió después dos más:

DEPORTIVIDAD

HONOR

Del Bosque dijo claramente que sin estos valores la victoria no hubiera sido posible.

También mencionó el CONVENCIMIENTO y la FE en que lo que hacían era lo mejor y, al final del discurso, la HUMILDAD.

En conclusión, intentando resumirlo todo en unas pocas ideas, Vicente del Bosque expuso que para conseguir lo máximo y ser el mejor EQUIPO, hay que trabajar duro (Esfuerzo y Sacrificio), de forma constante y esforzada (Disciplina), con personas que han de creer que realmente tienen capacidad para alcanzar resultados por encima de lo esperado (Talento, Convencimiento, Fe) y que han de saber compartir éxitos y fracasos con sus compañeros (Solidaridad), apelando al juego limpio y sin tretas (Deportividad), que se sientan empujados por algo más que el simple trabajo bien hecho y bien remunerado (Honor) y, finalmente, una característica especial y de la que Vicente es un extraordinario ejemplo: todo ello sin soberbia ni presunción (Humildad y Modestia).

Un buen ejemplo a seguir para todos aquellos que tienen la responsabilidad y el privilegio de dirigir Equipos de personas hacia un fin, sea éste deportivo o de negocio.





======================================================