domingo, 27 de mayo de 2012

CREATIVIDAD EN LA ESCUELA: ¿ES POSIBLE?


En  uno de lo suplementos ES de La Vanguardia del año pasado, se abordaba un tema polémico: ¿La escuela mata la creatividad?. Vale la pena leerlo. ¿Sometemos a los niños a un largo periodo de adoctrinamiento en centros específicamente creados para ello a los que llamamos escuelas? ¿Creamos adultos perfectamente adaptados a lo que la mayoría de la sociedad considera "normal", eliminando desde el origen a todos aquellos que se salen de este concepto mayoritariamente establecido -los eliminamos conduciéndolos al fracaso escolar-? ¿Cuánto tiempo dejaríamos que un niño pintara un cielo de color negro o naranja o verde, cuánto tardaríamos en decirle que el cielo hay que pintarlo azul y cuánto tardaría él finalmente en pintarlo de este color? ¿Cabe en una escuela la presencia de un profesor que estimule la creatividad, podría sobrevivir a la presión de sus colegas? ¿Por qué nos pasamos la época educativa presionados para contestar con la lógica y la razón, utilizando el cerebro izquierdo, y después en el momento de entrar en el mercado laboral se nos exige capacidad de adaptación, ideas diferentes, ser creativos, capacidad de adaptación a los cambios -uso del cerebro derecho-? Vale la pena leer el artículo:

¿La escuela mata la creatividad? (Suplemento ES. La Vanguardia)

=========================