domingo, 6 de junio de 2010

¿QUÉ ES LA VIDA?

¿Qué es la vida?

Esta semana escuché la frase:

“La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual”,

que, junto a otra frase más conocida:

“Hasta la muerte todo es vida”,

me han hecho reflexionar sobre lo la definición de vida.

De entrada hay que decir que no hay una definición única y aceptada por todos, ni siquiera los científicos tienen un acuerdo sobre cómo definir la vida. No existe una definición universal. A lo mejor es porque no es fácil definir la vida desde la propia vida.

En biología, aparte del clásico “nacer, crecer, reproducirse y morir”, se nos habla de enzimas, proteínas, ácidos nucleicos y termodinámica. La vida existe por un tiempo y luego desaparece, eso sí, no sin antes haber generado nueva vida.

Vida sería una estructura molecular autoorganizada, capaz de intercambiar energía y materia con el medio con la finalidad de autoconservarse, autoregularse y finalmente autoreproducirse.

Termodinámicamente, la vida es una constante lucha contra la acumulación de desperfectos y contra la dispersión natural de la energía que tiende a romper los órdenes establecidos. Numerosos sistemas químicos dentro de cada una de nuestras células se esfuerzan constantemente en mantener en orden los equilibrios necesarios para que la vida siga su curso y en adaptarse a los cambios del medio, aprovechando la energía que llega en origen del sol y que es devuelta al entorno en el momento de la muerte.

Hay que ir con cuidado con las definiciones clásicas. Un incendio en un bosque nace, crece, se reproduce y, finalmente, se extingue (muere), pero en nuestro modo de ver las cosas no se trata de un ser vivo.

Hay una definición de diccionario particularmente graciosa y ocurrente: vida es el espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte. ¡Impresionante! Me recuerda a lo de qué color es el caballo blanco de Santiago…

Al final, hay que acudir a algo que también leí hace tiempo:

“No sé con seguridad qué está vivo, pero puedo reconocer fácilmente lo que no lo está”




================================================