domingo, 30 de enero de 2011

LA NIÑA DEL NAPALM

En 1972 una pequeña aldea de Vietnam sufrió un ataque por parte de aviones sudvietnamitas que atacaron una zona bajo su propio control y lanzaron bombas de napalm. Tropas del vietcong estában infiltrándose en los alrededores, por lo que los sudvietnamitas decidieron atacar. En una humilde pagoda budista se habían refugiado los pocos habitantes de la población que, al oir las bombas, salieron corriendo para no morir atrapados. Por desgracia nada especial: cada día ocurrían hechos similares en Vietnam. Pero esta vez no iba a ser así.

Un fotógrafo vietnamita que trabajaba para la agencia Associated Press estaba allí para captar un momento único que significó un duro golpe para los defensores de la guerra. Huyng Cong Ut, conocido como Nick Ut tomó la famosa foto de la niña corriendo despavorida, desnuda y con la piel quemada que golpeó las consciencias de medio mundo.

Nick Ut no se limitó a tomar la foto. Cogió en sus brazos a la niña, la trasladó al hospital y se ocupó de que la trataran. Costó años de transplantes, operaciones y terapias, pero esa niña se salvó. Hoy Kim Phuc es una mujer adulta, vive con sus hijos en Canadá y dá conferencias por todo el mundo en favor de la paz y de las víctimas inocentes de los conflictos armados. Kim tiene una fundación que podéis encontrar en la dirección:

http://www.kimfoundation.com/

Por si el impacto de la fotografía fuera poco, en aquel momento y en aquel lugar también se encontraban presentes los cámaras de un canal británico que lo inmortalizaron todo en unas duras imágenes que podéis ver aquí en el siguiente enlace, los aviones, las bombas, la pagoda, Kim corriendo con sus hermanos y su familia, los soldados y, por si fuera poco, al propio Nick Ut haciendo fotos...



Anexo también una entrevista que le hicieron a Kim en una visita a Madrid (la oiréis hablar en castellano):



Un alegato por la paz y por las miles de víctimas inocentes que cada día sufren las consecuencias de conflictos estériles.

=========================================