lunes, 29 de agosto de 2011

STEVE JOBS Y APPLE

Estos días se ha hablado de Steve Jobs, CEO de Apple, por su prematura retirada de la dirección de la empresa a causa de problemas de salud. Hace unos pocos años se le diagnosticó un cáncer de páncreas que parecía controlado, pero parece ser que la cosa se está complicando para Jobs, un hombre que muchos consideran un genio.

Steve Jobs ha revolucionado el campo de la informática, la comunicación, la música, la telefonía..., pero su camino profesional no ha sido fácil.



En 1976, con apenas 20 años, crea la empresa con un par de socios, ni un duro en el bolsillo y mucha ilusión. Diez años más tarde Apple cuenta con 4.000 empleados y unas ventas multimillonarias. Fue en ese momento cuando Jobs contrata a un Director General para la empresa, John Scully, salido de Pepsi,  que en apenas dos años, consigue deshacerse del propio Jobs que arrinconado por la dirección de la empresa que él había creado, acaba marchándose de la misma. Él mismo se refiere a esa salida como un "despido".


Lejos de caer en la frustración, Jobs decide seguir creando y lo hace poniendo en marcha dos empresas de gran calado: Next y Pixar. Esta última es el origen de los grandes éxitos de Disney de los 90, con Toy Story a la cabeza.




Ironías del destino, Apple adquiere en 1996 la corporación Next... ¡y con ella regresa a "su" empresa el propio Jobs!
En apenas un par de años, Jobs logra de nuevo el mando absoluto de Apple y es entonces cuando empieza el auténtico despegue de la Compañía a todos los niveles. La imaginación de Jobs y su equipo no tiene límites: deciden meterse en el mundo de la música y lo revolucionan todo (¿quién iba a decir a priori que la gente compraría canciones sueltas por internet?), deciden entrar en el mundo de la telefonía y todos sabemos que ha ocurrido con su iphone, icono de modernidad, deciden dar un paso más allá de los ordenadores personales... y aquí está su ipad. En fin, que parece que todo lo que toca Steve Jobs se convierte en oro.


Ventas trimestrales (2º y 4º Trim. de cada año) desde 2005 por segmentos: la aportación de los ipod/iphone/ipad al negocio es impresinante !!!
Conclusión: desde hace unos años Apple está reconocida como la Compañía más valiosa del mundo !!.



Como curiosidad, he encontrado un anuncio mítico de Apple: el de la presentación del Macintosh en 1984, con un anuncio impactante en la superbowl de ese año. El anuncio compara la intención de dominio del mercado de los ordenadores que en aquellos momentos pretendía IBM con el contenido del famoso libro de George Orwell "1984". Todos sabemos lo que ocurrió después: IBM abandonó el mercado, literalmente, y Mac ostenta hoy el liderazgo...

Este es el anuncio con subtítulos:



Y éste es un video donde el propio Steve Jobs hace la presentación del anuncio en un tono melodramático y muy teatral...



=========================