miércoles, 21 de abril de 2010

PARADIGMAS


Hoy he realizado una presentación sobre los cambios de paradigma. Un tema apasionante: ¿cómo es pobible que haya cosas relevantes que nos afectan que están cambiando de forma significativa pero de manera que nosotros no somos capaces de percibir?. Y no lo hacemos porque hemos adquirido la capacidad de responder de formas concretas a situaciones que damos por conocidas.

El concepto de paradigma aplicado a este cambio de entorno no percibido y ante el cual actuamos con acciones del pasado, parte de la definición del diccionario:


A principios de los años 60 del siglo pasado, Thomas Kuhn, físico y filósofo, aplicó este concepto al ámbito de las percepciones:


En la ciencia hay numerosos ejemplos como el de la imagen anterior, pero hay otros muchos, como por ejemplo:



Esta visión "upside down" del mundo con toda seguridad tendría consecuencias que no podemos imaginar, a nivel de ámbitos de influencia, de zonas que ocupan las diferentes civilizaciones, etc. Tendríamos diferentes paradigmas para afrontar esta visión del planeta, en la que Europa está en un extremo y el Pacífico ocupa la zona central (por cierto, hay que darse cuenta de dónde esta España...).

Los paradigmas son útiles y necesarios para que nuestro cerebro funcione con agilidad, aunque también tienen sus puntos negativos:;






Podemos afrontar estos cambios con mucha dificultad y preocupación o con dejadez y dándoles la espalda, pero lo óptimo sería "salir de la caja":



Aunque siempre preferimos que lo hagan otros antes...


Deberíamos hacer un esfuerzo para pensar:

¡¡¡NADA ES IMPOSIBLE!!!





=================================================

¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?. Un ejemplo que circula por internet y que he resumido en estas diapositivas:




...................

...............

.............

............

.............

....................
............


..........

.............

............


===============================================