domingo, 20 de febrero de 2011

KLM y el uso de las redes sociales


Recientemente, la Compañía aérea KLM ha llevado a cabo un experimento exitoso en el que ha utilizado el potencial de las redes sociales para llevar a cabo una campaña de fidelización de clientes que, además, le ha servido como medio de promoción on  line.

La idea es sencilla: en un aeropuerto como el de Schiphol de Amsterdam, con gran tráfico de pasajeros y desde donde KLM tiene numerosos vuelos de conexión, revisan la lista de pasajeros de algunos de sus vuelos y buscan a alguien que tenga perfil en Twitter y que haya comentado que está viajando con KLM (rastrean la palabra KLM). Los mensajes de Twitter son abiertos, por lo que no se están inmiscuyendo en la intimidad de nadie. A través del perfil del usuario, intentan encontrar algo que les sirve para disponer de algún pequeño regalo relacionado con una afición o interés específico del pasajero y, finalmente, como conocen de qué vuelo se trata, saben en qué sala de espera se encuentra esa persona. Una azafata de la compañía, con el regalo, se desplaza hasta allí, localiza al pasajero y, con las cámaras tomando imágenes, hace entrega del obsequio haciendo alusión a algo personal (aunque público) de la persona. La sorpresa lógicamente es mayúscula. Y el resultado en número de entradas en youtube también: más de un millón en pocos días...

Las redes sociales abren posibilidades por explorar que no podemos ni imaginarnos...

Os pongo el video que colgaron en youtube:




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