martes, 19 de julio de 2011

DEUDA "SOBERANA"



Kilómetros de autopistas gratuitas, aeropuertos sin apenas aviones (o directamente sin ellos...), bajadas de impuestos, mayor, mejor y cada vez más caro estado del bienestar y un largo etcétera. No había dinero suficiente para todo ello, pero la economía iba bien, la gente tenía trabajo y la solución estaba en emitir deuda, es decir, en pedir dinero al mundo financiero a cambio de intereses cada vez más interesantes. Más gasto, menos ingresos y una deuda gigante con intereses enormes. Llega la crisis a ese mundo financiero que tanto dinero estaba dispuesto a repartir (a cambio de cobrar unos buenos intereses), por culpa de unos bonos cada vez más sucios y por préstamos basura a personas que no podían pagarlos ni siquiera en el momento de pedirlos... y todo se viene abajo.
Ahora tenemos una buena lista de países con grandes dificultades para asumir las deudas contraídas. Grecia no puede hacerlo sin ayuda de la Comunidad Europea. Y la deuda hay que pagarla, ya que de lo contrario se corta el grifo de los préstamos, no entra dinero y ya no se puede pagar ni la luz de los ayuntamientos (no hablemos ya de salarios y prestaciones sociales...). Así que pagar hay que pagar. El problema está en quién tiene que hacerlo.

La solución estará en que tendremos que pagar un poco todos. De esta no saldremos sin poner todos el hombro. Las pataletas del tipo "que paguen los que han causado el desastre" son unos buenos desahogos, pero no sirven para pagar deuda.

Merkel propone que los bancos que más deuda compraron a Grecia, es decir, aquellos que más dinero prestaron a cambio de unos suculentos intereses que quizá podrían imaginar que eran excesivos, apechuguen más que otros. Bueno, es un gesto "político" de cara a que la sociedad alemana apruebe de mejor grado el esfuerzo económico que le va a representar a ese país sacar de apuros a Grecia y a otros tantos países con problemas parecidos. Pero Merkel también sabe que eso es muy complicado, ya que los bancos con más deuda griega son precisamente alemanes, por lo que si se aplica lo que ella dice, buena parte del problema griego se trasladará a Alemania.

Total, que estamos en un buen lío. De todas formas, soy de los que cree que saldremos bien parados todos de ésta y que nos servirá de experiencia para que no vuelva a repetirse. Apunto una idea para ello: que toda propuesta de emisión de deuda "soberana" no pueda llevarse a cabo sin la aprobación de la Comunidad Europea y nos dejemos de historias soberanas que al final nos llevan a estos problemas.

==================================