domingo, 13 de febrero de 2011

EGIPTO: ALGUNAS CUESTIONES

Algunas cuestiones sobre Egipto:


1. La noticia: “el pueblo egipcio se manifiesta contra el Presidente Mubarak”
- Lo que yo vi: “miles de personas se manifiestan y piden a Mubarak que deje el Gobierno y se vaya del país”. Depende del día unos miles, muchos miles o cientos de miles… Nada cercano a 80 millones.
- Con qué facilidad extrapolamos los datos según nuestros deseos. Aunque no nos guste lo que vemos, tenemos que ser sinceros al menos con nosotros mismos...


2. La noticia: “Mubarak no puede desoir a su pueblo y tiene que marcharse”
- Un conocido político nacional dijo que el pueblo español podría cansarse del Gobierno y tener tentaciones de hacer algo parecido (no lo digo en broma, vi como lo decía por televisión…): conclusión, si miles de personas o un millón, igual me da, se manifiestan en la calle, hay que hacer lo que piden pasando de elecciones, parlamentos o lo que sea, el gobierno tiene que irse y punto.


3. La noticia: “el pueblo egipcio pide democracia y libertad”
- Lo que yo no vi: la opinión mayoritaria del pueblo egipcio.
¡Qué obsesión con creer que nuestras instituciones, nuestros valores, nuestra forma de vida es la que desea el resto de la Humanidad! Así, sin más, le adjudicamos el deseo al pueblo egipcio de disponer de una democracia parlamentaria, un gobierno laico, unas elecciones libres, un sistema de partidos y no sé cuantas cosas más…


4. La noticia: “ordas organizadas por el gobierno egipcio salen a la calle a reventar las manifestaciones pacíficas y espontáneas de los que piden la marcha de Mubarak”
- Lo que yo veo: egipcios a favor y egipcios en contra de Mubarak peleando entre ellos, tan posiblemente organizados unos como muy probablemente muchos de los otros.
¿Somos ilusos porque sí o por dejadez?


5. La noticia: “cristianos y musulmanes rezan juntos en la plaza Tahrir”
- Lo que yo veo: un egipcio con una cruz en la mano pidiendo la marcha de Mubarak.
¡Cómo hemos podido olvidar tan pronto que hace apenas un mes se estaban poniendo muy mal las cosas entre cristianos y musulmanes en Egipto, con ataques a iglesias coptas y mezquitas por parte de unos y otros en una escalada que sólo ha terminado con las revueltas actuales! ¡Parecemos niños!


6. La noticia: “el pueblo egipcio se deshace de un dictador e inicia su cambio hacia la libertad”
- Lo que yo he visto: los militares toman el poder en Egipto.
¡Cielos, como cambian las cosas, ahora somos capaces de apoyar un gobierno militar!


7. La noticia: “El gobierno iraní, Hezbollah y Hamas felicitan al pueblo egipcio por su victoria sobre el dictador Mubarak” (los enviados especiales de los medios de comunicación se alegraban por ello…)
- Lo que yo veo y no acabo de creerme: Somos felices de que gobiernos y partidos “muy cercanos y amigos” a nosotros vean con gratos ojos el cambio en Egipto… Gobiernos y partidos que son un gran ejemplo de democracia, por supuesto.


8. La noticia: “Israel muestra su preocupación por el cumplimiento de los tratados de paz con Egipto” (los enviados especiales también informan de ello con satisfacción…)
- Lo que yo veo: un grave riesgo de confrontación en la zona.


9. La noticia: “Egipto se encamina hacia unas elecciones libres y una democracia parlamentaria”
- Lo que yo veo: muchos meses de conflicto, de movimientos interesados para hacerse con el poder, de lucha intestina en y entre los partidos laicos y religiosos, de incertidumbre en Occidente, de intervención salvaje de unos poderes (Irán y sus aliados) y otros (EEUU y los suyos) para manipular los acontecimientos, y grandes dosis de desestabilización en la zona. Todo ello sin mejorar ni un ápice la vida de los egipcios, de los de verdad, de aquellos que viven con poco más de un dólar al día…


10. La noticia: “Obama se felicita de la marcha de Mubarak y compara la revolución de Egipto con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King, con Gandhi y la caída del muro de Berlín”
- Lo que yo veo: dosis enormes de demagogia. ¡Treinta años apoyando al gobierno egipcio y declarándolo amigo y ahora es poco menos que el demonio!
¡Cómo jugamos con los iconos! ¿A qué vienen Gandhi y Luther King en esta historia?


Y así podríamos seguir… ¿No queda en nosotros ni una pizca de opinión propia, de visión personal, de interpretación de lo que nos llega? No espero que nadie piense como yo, ¡lo único que pido es que cada uno tenga su propia opinión!

================================