domingo, 24 de octubre de 2010

EL ESPECTÁCULO DEL APOCALIPSIS


UNA BUENA FRASE

En el acto de graduación de la promoción de estudiantes que terminaron este año su grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona, tuve la oportunidad de escuchar el discurso que había preparado el guionista y Director del Festival de Cine de Sitges, Angel Sala, que intervenía en calidad de "padrino" de la promoción. Un discurso bien preparado, como corresponde a una persona que se dedica al mundo de las letras entre otras cosas, dirigido a alentar a los recién licenciados a atreverse a hacer cosas diferentes, a ser críticos con todo, etc. Pero lo que me llamó la atención del discurso fue una frase que se salía un poco del guión, muy crítica con la situación actual del mundo de la creatividad y la comunicación, con un fondo y una forma contundentes, pero que me pareció muy original. La frase decía así:

La humanidad se está apagando en silencio, ahogada de mediocridad y llegará al final, a la desaparición, inmersa en el tedio más profundo, incluso hurtándonos el espectáculo del Apocalipsis...

Lo de "apagarse en silencio", "ahogarse de mediocridad" ó "estar inmersos en el tedio más profundo", son imágenes potentes, pero no me negaréis que lo de hurtarnos el espectáculo del Apocalipsis no es creativo... Viniendo del actual director del Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges, no es de extrañar la comparación. Fuerza tiene.

==============================================