viernes, 5 de septiembre de 2014

¿QUÉ NOS PASA CON EL ÉBOLA?


Una magnífica infografía de Jesús Escudero, publicada en El Confidencial (El Confidencial), aclara algunos aspectos importantes sobre la enorme cantidad de información que está ocupando los espacios informativos durante las últimas semanas acerca del Ébola.

Los principales puntos son:
* En el mundo las enfermedades no contagiosas causan más muertes que las contagiosas... a excepción del África Subsahariana.
* El ébola, siendo una enfermedad contagiosa de gran virulencia, no forma parte de las 10 enfermedades contagiosas que causan más muertos en el mundo... y con gran diferencia.
1- En primer lugar del ranking están las enfermedades respiratorias de vias bajas (bronquitis, neumonía, gripe, EPOC...), que son la causa de más de 3 millones de muertes al año. La mayoría de ellas pueden tratarse eficazmente con antibióticos.
2- El Sida provoca más de 1 millón y medio. Ya no hablamos de ello... y creemos falsamente que la hemos convertido en una enfermedad crónica...
3- Las Enfermedades Diarreicas ostentan una cifra muy similar. Podrían atajarse con mejoras en la nutrición... y en la calidad del agua.
4- La Tuberculosis sigue causando un millón de fallecimientos anuales. Aún causa cerca de 50.000 muertes en los países desarrollados.
5- La Malaria más de 600.000. La vacuna está muy desarrollada, pero todavía no está disponible.
6- La Meningitis 400.000. Existen vacunas para la bacteriana, aunque todavía no para la vírica.
7- 150.000 la Hepatitis B. Tiene una vacuna eficaz...
8- 130.000 el Sarampion. Tiene una vacuna eficaz...
9- 80.000 la Sífilis. Preservativos y tratamiento eficaz...
10- Y en décimo lugar tenemos la Encefalitis con 70.000
(fuente OMS). Suele ser un síntoma de otra enfermedad.

Por comparar, el ébola ha causado menos de 2.000 muertos en el presente brote epidémico y bastantes menos en la suma de los brotes anteriores. Cifras ridículas en comparación con las anteriores. ¿Qué nos pasa entonces con el ébola? No se trata de menospreciarlo, pero que este mediático brote no haga que perdamos la atención (y las inversiones, la ayuda internacional, etc.) que merecen las verdaderas causas de muerte del mundo, sobre todo en los paises subdesarrollados.

La infografía no tiene desperdicio:

Infografía




===============================