jueves, 6 de octubre de 2011

EN MEMORIA DE STEVE JOBS


Ha fallecido Steve Jobs. Hoy alguien me ha dicho que ha sido "el Leonardo da Vinci de este siglo" Steve imaginó un futuro que cabe en muy pocas cabezas. Y los efectos de su imaginación se notarán en muchas generaciones.

Aquí tenéis mis dos últimas entradas sobre Steve.


http://cosasdejosep.blogspot.com/2011/09/conectar-los-puntos-steve-jobs.html


http://cosasdejosep.blogspot.com/2011/08/steve-jobs-y-apple.html

Vuelvo a dejaros con su discurso de 2005 en la Universidad de Stanford. Un discurso lleno de aprendizajes !:



Lo recordaremos durante mucho tiempo !!!

============================

EL ÁRBOL DE LA VIDA






He ido a ver "El árbol de la vida", la peli de Terrence Malick, protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, entre otros. No soy cinéfilo, digamos que cuando voy al cine me apetece pasar un rato entretenido. Son muy pocas las películas que merecen otro tipo de aproximación (haberlas las hay, pero son muy pocas en mi opinión). Así que no escribo entradas sobre cine porque no tengo mucha idea al respecto. Si lo hago ahora es porque El árbol de la vida ha sido una experiencia especial.


Estos días, en corrillos con amigos y familiares, aparecen comentarios sobre esta película. Que si es una obra de arte (pocos opinan así, al menos entre el ambiente "normal y no cinéfilo" en el que yo me muevo) o un timo (los que opinan así son de momento mayoría). Sean Penn es un autor que elige muy bien los guiones, y eso fue lo que me incitó a verla, aparte de la enorme campaña de marketing y promoción que tiene en marcha, todo hay que decirlo.


Mi opinión es que vale la pena acercarse a esta obra que seguro no os dejará indiferentes. Eso sí, hay que aventurarse con ella con la mente abierta, sin buscar un guión clásico, con un principio y un final: en esta película lo que ocurre en un momento concreto no tiene una respuesta posterior. Dejarse llevar por los impactos visuales, que no son pocos, por los sentimientos y las emociones que cada movimiento de la familia protagonista nos haga sentir, sin buscar más explicaciones. Si lo que buscáis es un relato, una novela, mejor que no vayáis a verla. Hay que proponerse simplemente "sentirla". Y a pesar de todo, no es fácil de digerir. No recuerdo estar en un cine y ver cómo hay personas que se levantan durante el pase y se marchan de la sala... Me pareció un poco fuerte y bastante exagerado, pero es cierto que si lo que buscas es una "historia con desenlace" puedes irte poniendo nervioso conforme va pasando el tiempo (¡dos horas y media!).


Las reflexiones que nos propone el director son muy ambiciosas y quizás algo exageradas en algún punto (en mi opinión tiene ese ramalazo de religión excesiva que comparten los norteamericanos...) y por supuesto en muchos, muchísimos momentos imposibles de captar por el expectador (dinosaurios haciendo cosas que no se entienden, un más allá lleno de gente, sombras, etc.). Pero luego tiene también mucho de exposición de la frustración, la pérdida, el dolor, la soledad, la incomprensión, el odio, el amor, la muerte... Exige un esfuerzo, sí, pero es una propuesta original  y diferente. Así que ánimo, hay que ir a verla para disfrutarla... y poder opinar.



============================