viernes, 22 de abril de 2011

SHACKLETON

Anuncio publicado en The Times en 1914:



Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

-Sir Ernest Shackleton
................................................


Tengo un compañero de trabajo, Vicente, que es un auténtico fan del ejemplo de liderazgo que dió hace casi un siglo Ernest Shackleton en su expedición a la Antártida. La historia de Shackleton es la siguiente: en 1914 emprendió una atrevida aventura por la Antártida en la que sufrió el naufragio y pérdida de su embarcación, quedando él y los 28 navegantes que le acompañaban perdidos en el hielo, en medio de la nada, con temperaturas de congelación durante meses. Con su capacidad de liderazgo y su visión firme y decidida de que saldrían todos juntos del apuro, todos consiguieron salvarse.




Partieron en agosto de 1914, tuvieron que abandonar el barco atrapado y engullido por el hielo en octubre de 1915 y permanecieron sobre el hielo hasta agosto de 1916 cuando finalmente fueron rescatados. En total 634 días difíciles, muy difíciles, pero todos sobrevivieron para contarlo. No regresaron a Inglaterra hasta mayo de 1917, ¡casi 3 años después de su partida! Esta historia queda recogida y bien documentada (en la expedición viajaban un fotógrafo y un cámara de video) en un maravilloso libro de Caroline Alexander titulado "Atrapados en el hielo" (1998, editorial Planeta), un libro que conocí gracias a Vicente y que estos días he vuelto a revisar.



Con el ejemplo de Shackleton, además, Dennis Perkins escribió en el año 2003 su libro de liderazgo “Las 10 estrategias de Shackleton en su expedición antártica”. Vicente hace poco, en una reunión de trabajo las recordó:
 1) Visión y victorias rápidas. Hay que tener siempre presente el objetivo final, verlo como una realidad, pero a la vez hay que marcarse objetivos intermedios a corto plazo con el fin de ir avanzando de victoria en victoria


2) Simbolismo y ejemplo personal. Dar ejemplo personal con símbolos concretos que puedan identificar las cosas y con conductas visibles y que sean fáciles de recordar


3) Optimismo y realidad. Dos conceptos que no tienen que estar enfrentados: hay que ser realistas, pero siempre desde el punto de vista optimista. Sólo así se consigue la suficiente dosis de autoconfianza en todos los miembros del Equipo.


4) Resistencia. Hay que cuidarse a uno mismo y, además, hay que hacerlo sin sentimientos de culpa. Sólo cuidando de nuestro propio cuerpo seremos capaces de resistir las dificultades.


5) El mensaje de grupo. Hay que reforzar constantemente que el Equipo es uno, que todos vamos a una, que sólo cabe la victoria final de todos, nadie se quedará por el camino.


6) Valores clave del Equipo. Hay que tener unos valores que todos han de respetar, minimizando las diferencias entre los miembros del equipo y siendo en todo momento respetuosos con los demás.


7) Conflicto. No solo hay que afrontar el conflicto, sino dominarlo, manejándolo en pequeñas dosis, atrayéndose a los disidentes e impidiendo las luchas innecesarias.


8) Relajarse. De vez en cuando hay que relajarse, hay que encontrar momentos para la diversión, el entretenimiento y la relajación. No se puede estar permanentemente en tensión.


9) Riesgo. Hay que valorar los riesgos y no hay que asumir ninguno que no esté justificado, pero cuando haya que asumir riesgos con el fin de conseguir el objetivo final, hay que hacerlo con determinación.


10) Creatividad tenaz. ¡Y a prueba de bombas! Nunca abandonar: siempre hay salidas, siempre hay nuevos enfoques, siempre hay oportunidades.

Os dejo con un link con un video sobre una exposición que se hizo sobre esta gran aventura.

==============================================

BE YOUR OWN SOUVENIR


¡Lo que nos queda por ver! En la web sobre publicidad, diseño gráfico y creatividad donde busco inspiración con frecuencia,

http://elparchedehathaway.com//

acabo de descubrir que la agencia BlablablaB de Barcelona instaló un artilugio en las Ramblas de esta ciudad el pasado mes de enero que, bajo el lema "Be your own souvenir" podía "leer" tu silueta y... ¡fabricarla en material plástico!. El experimento de esta agencia abre un sinfín de posibilidades de cara al futuro. ¿Os lo podéis imaginar? Viendo lo rústico de las figuritas que al final del video se llevan los participantes da la sensación de estar al principio de algo grande... Queda mucho por recorrer, pero la imaginación no tiene límites...


Aquí tenéis el video:



==============================================