domingo, 25 de septiembre de 2011

"MIS LORCAS"

Mis "Lorcas"

Es conocida mi admiración por la obra de Federico García Lorca. Esto de la poesía va por épocas de la vida. Tuve mi momento Becquer y Machado, después el de Garcilaso y sucesivamente los de Góngora y los veteranos del Siglo de Oro, los románticos, el de Alberti, Juan Ramón Jiménez, el gran momento Salinas (un enorme descubrimiento para mi, sobre todo su trilogía dedicada al amor), el de Neruda, el larguísimo momento de Benedetti, el de José Hierro, los de la generación del 50, incluso momentos de incursión en la poesía actual... Pero Lorca es algo especial, Lorca es único. No sé muy bien por qué, pero Lorca me llega.

Tengo especial debilidad por el Romancero Gitano. Me parece una obra perfecta, llena de sentimiento, emociones y aquello que tanto glosó Lorca: duende, muchísimo duende. Entre mis "Lorcas", hay un pequeño Romancero de 1938 que, a pesar de ser una segunda edición (la primera tiene un valor de mercado excesivo para mi...), me costó lo mío en un mercado de libros de segunda mano. Tiene una maravillosa dedicatoria de Alberti, que llora por la muerte de su querido amigo y por la guerra fraticida en la que se desangraba España:




Hace años, en una tienda de viejo encontré una preciosidad única: los poemas del Romancero Gitano de Lorca musicados por un artista que supo ponerles la forma y el fondo más acertados, Vicente Pradal. Reconozco que nunca había oído hablar de este músico, pero su Romancero Gitano suena a verdad, a único, imposible hacerlo mejor. Y lo digo con conocimiento, ya que tengo una buena colección de CDs de poemas musicados. Nada parecido a lo que consigue Pradal con el Romancero de Lorca.


Lorca también fue un artista con el lápiz y los pinceles. Recientemente encontré un libro que recopila todos los dibujos de Lorca, bien ordenados y clasificados. Una preciosidad muy recomendable:


Como muestra de mi admiración al maestro Lorca, hace unos años le escribí un humilde homenaje en forma de elegía. Este es mi soneto "A la muerte de García Lorca":


En fin, creo que el "momento de Lorca" me va a durar toda la vida.
================================