miércoles, 18 de junio de 2014

PASTAFARISMO: LA IGLESIA DEL MONSTRUO DEL ESPAGUETI VOLADOR


A principios del presente siglo, tras el brutal ataque de septiembre de 2001 y bajo la presidencia de un Presidente como George Bush, en Estados Unidos arreció el debate sobre si un concepto llamado Diseño Inteligente (DI) debía ser enseñado en las escuelas al mismo nivel que la teoría de la Evolución. El DI argumenta que tanto el origen como la complejidad de las leyes naturales, tan ajustadas a la existencia y la diversidad de vida, no puede explicarse completamente por los argumentos que propone la evolución y que exige que en el inicio de todo haya existido un diseñador que puso el orden y las condiciones para que las cosas sean como son. En realidad, esta teoría fue desarrollada con el fin de superar y sustituir las teorías Creacionistas que atribuían directamente a Dios la creación del mundo y que, por su literalidad religiosa y la exigencia de enseñanza laica en las escuelas, había sido erradicada de los planes de estudio.

En el intenso debate desarrollado a principios de este siglo, los legisladores de algún Estado norteamericano llegaron a obligar a las escuelas públicas a dedicar el mismo tiempo a las teorías evolucionistas que a los argumentos del DI. En este ambiente, muchos científicos se pusieron en pié de guerra para defender el método científico e impedir que la religión volviera a ocupar un lugar que hacía ya tiempo había cedido. Uno de estos científicos fue Bobby Henderson que remitió una carta al Consejo Escolar del Estado de Kansas, que acababa de aprobar la enseñanza del DI en las escuelas, en la que solicitaba también la aprobación de una teoría creada por él mismo que representaba una clara parodia del DI. Henderson proponía una argumentación similar en su estructura pero con una deidad creadora representada por una bola de espaguetis con albóndigas. Henderson declaró su fe por la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador (Church of Flying Spaguetthi Monster).

Esta iniciativa que no pasaba de ser una queja y una parodia, tuvo sorprendentemente para el propio Henderson, una repercusión creciente entre los defensores de las teorías científicas de la evolución. Sus seguidores se multiplicaron y se denominaron Pastafaris, creyentes en el Pastafarismo y poco a poco se fue elaborando una doctrina, unos mandamientos, etc.

Algunos de los principios de esta nueva religión, cuyo símbolo es una cruz que en vez de un Cristo tiene un tenedor, son:
* El Monstruo del Espagueti Volador creó el universo tras una enorme borrachera.
* Su cielo tiene volcanes de cerveza.
* Su infierno también, pero está caliente y sin gas.
* Las evidencias científicas de la teoría de la evolución fueron puestas expresamente por el creador pastafari para despistar, confundir y poner a prueba a sus fieles.
* En la eucaristía se sustituye la hostia por un plato de espagueti como representación del cuerpo del creador.
* El aumento del calentamiento global es consecuencia de la disminución de piratas en el mundo.
* Se considera a los piratas como seres divinos.
* Utilizan como símbolo en su modo de vestir un colador de espaguetis como sombrero. En Austria un tal Niko Alm consiguió en 2011 que le permitieran hacerse la fotografía para el permiso de conducir con este símbolo en la cabeza, del mismo modo que se les permitían sus propios símbolos a los musulmanes o a los judíos.

* Su día festivo es el viernes... además del sábado y el domingo.

El Pastafarismo está muy presente en la red con referencias e imágenes muy "reveladoras"







Como dicen los pastafaris, no cuesta nada probar su religión ya que si al final no te convence, seguramente tu religión actual volverá a acogerte entre sus fieles...
(@IglesiaFSM)

====================================