domingo, 8 de junio de 2014

REVISTA EL JUEVES: EL REY ABDICA


A los que recordamos las míticas El Papus y Por Favor y los problemas que tuvieron durante los albores y los duros años de la transición, nos parece increíble que ahora El Jueves esté sufriendo censura editorial. En 2007 ya sufrió la retirada de su número con los todavía príncipes manteniendo relaciones sexuales en portada, pero en aquello ocasión fue por orden judicial. Si la censura oficial, aunque debe respetarse, ya es poco tolerable, la autocensura editorial con motivos oscuros o por lo menos muy poco aclarados aún lo es más. La reciente retirada de su número con la abdicación del Rey Juan Carlos en portada se incluye en este último apartado.

El Jueves es la única cabecera de humor satírico que sobrevive de entre todas las que nacieron con la llegada de la apertura democrática a España. Creo que este último suceso que ha implicado la marcha como protesta de una parte muy significativa del equipo de dibujantes y redactores, va a representar un duro golpe para esta cabecera. RBA debería recapacitar sobre el lío en el que ha metido a la revista. La retirada del número del año 2007 seguramente le resultó beneficiosa a la cabecera, ya que debió reforzar los lazos de relación con sus seguidores, personas críticas con el sistema y con ganas de poner un toque de humor a la crítica social y política. Pero en lo ocurrido estos días va a suceder todo lo contrario, ya que muchos de sus seguidores no entenderán que los propietarios actuales de la cabecera hayan vetado una portada, por muy crítica que fuera con el rey. En el pasado la revista ya había realizado críticas duras a la monarquía y se habían quedado en el ámbito de sus lectores. Con la censura de la portada, la editorial RBA y aquellas personas a las que podría haber beneficiado la retirada del dibujo del rey, lo que han conseguido es el efecto contrario: ahora hay que contar con el uso masivo de las redes sociales y un chiste crítico que hubiera seguramente pasado desapercibido, ahora está en manos de todo el mundo. Creo que con esta decisión los directivos de RBA han hecho un flaco favor a la libertad de prensa y, además, también a la monarquía.


* Portada que ha generado esta última polémica (a la derecha) y la que apareció en su lugar:




* Viñeta del dibujante de la portada, Manel Fontdevila (facebook), que ha decidido abandonar la revista, en la que explica su versión de lo ocurrido:





Portada censurada en 2007 y la que apareció en el siguiente número de la revista (no hay que negar que la revista supo sacarle jugo a lo ocurrido):





Otras portadas con el rey de protagonista que hacen todavía más incomprensible la decisión polémica de esta semana:





Y para terminar, un recuerdo para El Papus y Por Favor:




============================================