lunes, 16 de junio de 2014

WORLD BODYPAINTING FESTIVAL



Cuando nos referimos a las expresiones pictóricas de épocas pasadas en la historia de la humanidad, nos vienen a la mente los ejemplos de las paredes de numerosos lugares que fueron habitados por nuestros antepasados desde el paleolítico hasta épocas no tan lejanas. Las paredes, obviamente, no eran el único soporte utilizado para pintar, sino él único que ha perdurado en el tiempo. 

Uno de los soportes utilizados con seguridad, como prueban restos de enterramientos y, aún más evidentemente, culturas actuales que todavía lo siguen utilizando, es el corporal. Aplicar pigmentos a la piel ha sido una forma muy utilizada de establecer señales culturales. Desde atributos de rango o responsabilidad hasta ceremonias de guerra o caza, los colores aplicados sobre la piel han sido un método sencillo de identificación social.


En occidente la tradición de pintarse la piel como señal gráfica de algo concreto perdió hace mucho su utilidad. Quedan apenas vestigios de ese uso en la pintura de labios y uñas de las mujeres o en el colorete aplicado en las mejillas, todo ello en su origen relacionado con aspectos procreativos, probablemente con la intención de ofrecer una imagen más saludable. 

El arte ha recuperado en parte esta tradición. Aunque de momento no vemos por la calle personas "pintadas" en las partes que la ropa deja visible o incluso sustituyendo prendas de vestir por pinturas (si el clima lo permite), sí que se organizan festivales específicos de pintura corporal.

En Europa tenemos por ejemplo el World Bodypainting Festival, que se celebra cada año en Austria. Durante una semana artistas de todo el mundo se dedican a aplicar su arte sobre la piel de modelos en diferentes categorías y concursos. Los resultados son expectaculares. No descartemos que algún día la pintura corporal se ponga de moda y podamos disfrutar de su colorido en las calles de nuestras ciudades.












============================================