sábado, 21 de junio de 2014

YUSUF ISLAM / CAT STEVENS



Fue a principios de los 70 cuando mi hermano trajo a casa el primer LP de un autor desconocido para mi en aquellos momentos. El disco se llamaba Mona Bone Jakon y el autor era Cat Stevens, un joven británico con un estilo folk-pop propio y especialmente lírico. En pocos años la estantería de los discos de casa de mis padres se fue llenando de todas sus obras. Tras Mona Bone Jakon y su delicioso tema Lady D'Arbanvillefueron llegando Tea For the Tillerman y sus famosas Wild World y Fhater and SonTeaser and the Firecat con su intimísima How can I tell you y las conocidas Morning has Broken y Moonshadow,


(How can I tell you. 1970)


Catch Bull at Four donde destacaba Sitting, Foreigner que vino a ser como el climax para sus fans, con la magnifica suite que ocupaba una cara entera del LP, Buddha and the Chocolate Box que a pesar de canciones como Oh Very Young a sus seguidores ya nos anticipó un cierto declive que se confirmo en sus siguientes obras, Numbers e Izitso. En 1978 publicó Back to Earth y fue el último disco que formó parte de mi colección, aparte de algunas recopilaciones y trabajos suyos de los 60. Cat Stevens nos sorprendió a todos al anunciar un día de ese mismo 1978 su conversión al islam y que pensaba abandonar la música. Muchos creímos que era una forma de adquirir notoriedad pero que ello no sería duradero, pero no fue así. Cat Stevens pasó a llamarse Yusuf Islam, dejó de publicar canciones y desapareció de la escena pública. Aquellos que fuimos seguidores suyos y que nos honramos en ser de los primeros que divulgamos su música en nuestro país, nos quedamos perplejos. 


Aquí lo tenéis en un concierto en pleno apogeo, en 1976:




Con los años, tuvimos que conformamos con ese puñado de discos y canciones que se repetían una y otra vez en nuestros tocadiscos. En los 90 algunos como yo fuimos adquiriendo las mismas obras en CD, dada la desaparición de los viejos tocadiscos de los hogares y la aparición de los reproductores de CD y años después cargamos su música, la de siempre, la de aquellos años iniciales, en ipods y iphones y así seguimos. 


Yusuf Islam reapareció en 2006 y publicó un par de obras, An other cup y Roadsinger, pero casi treinta años después de los años de Father and Son a mi ya me pillaron muy desconectado como para seguirle en sus novedades. Por lo que sé, Cat Stevens se retiró tras una enfermedad que pudo costarle la muerte que no solo provocó su retiro sino su conversión espiritual. Durante todos estos años se ha dedicado a vivir su vida y colaborar en acciones humanitarias y así sigue. A pesar de que se le incluyó en listas de simpatizantes de grupos terroristas, parece ser que Yusuf ha estado siempre muy alejado de la violencia. Aunque él lo ha negado una y otra vez, sigue arrastrando que se le acuse de haber apoyado la fatwa que se le impuso a Salman Rushdie por sus versos satánicos. Tiempos difíciles para la comprensión entre culturas... 


Os dejo con su página de facebook (Facebook Yusuf Islam) y con este concierto de 2007 en el que el "gato" Yusuf Islam demuestra que a pesar de los años, su estilo sigue siendo inconfundible.



(No te pierdas Father and Son en el minuto 49)


===================================


Sus carátulas:

















=========================================