domingo, 20 de marzo de 2011

EL TAMAÑO SIEMPRE IMPORTA


Hay que ir con cuidado con las dimensiones... Por ejemplo, el mapamundi que estamos acostumbrados a ver en los libros y que todavía utiliza Google Maps (hacer la prueba) es una forma de ver el mundo ideada por un cartógrafo flamenco en el siglo XVI, que intentó trasladar a una superficie lisa lo que en realidad está sobre una esfera. El resultado es una buena imagen de los continentes, pero con importantes distorsiones. Este tipo de mapamundi, llamado Mercator por el nombre de su inventor, se ha venido utilizado durante cinco siglos sin apenas variación. Tiene la ventaja de la sencillez de representación y el inconveniente de que distorsiona los territorios conforme se alejan del ecuador. De esta forma, tanto Europa como Norteamérica y las tierras aún más al Norte, como Groenlandia, aparecen sobredimensionadas, al contrario de lo que le ocurre con África, que se ilustra a un tamaño más reducido del real.

El mapamundi Mercator es el siguiente:


Estamos tan acostumbrados a verlo que nos parece bien diseñado, elegante, casi perfecto. Podemos ver como Europa parece mayor que América del Sur... cuando en realidad América del Sur es prácticamente el doble. Aún más, Groenlandia parece tener el mismo tamaño que el continente africano... cuando en realidad éste es 10 veces mayor... Las tierras del Norte parecen ser mayores que las del Sur... cuando el Sur es prácticamente el doble que el Norte (100 millones de kilómetros cuadrados versus 50)... Europa, además, aparece en el centro del mapa, una visión interesada de hace cinco siglos... que ha sido la más conveniente hasta nuestros días.

En los años 70 del siglo pasado, otro cartógrafo en este caso alemán, Arno Peters, ideó otra forma de representar el mundo de una forma más aproximada a la realidad en cuanto a las proporciones. El mapa parece distorsionado, pués si bien representa más fielmente las dimensiones, las formas quedan distorsionadas. Su mapa es el siguiente:



Sólo hay que observar la Tierra desde el espacio para darse cuenta que el mapa de Peters se acerca mucho más a la realidad. Sino, veamos el tamaño de África desde el cielo:



O el de América del Sur:


Y ahora veamos el tamaño de Europa:



Comparemos estas imágenes desde el espacio con el mapa Mercator...

Cada vez más se va imponiendo el mapa de Peters, porque aunque muestra unas formas un poco extrañas, es fiel a las extensiones de cada territorio y sirve mejor como comparativo entre continentes. Aquí tenéis una visión de los dos mapas uno sobre otro, donde se pueden apreciar las grandes diferencias que hay entre ambos:


Así que, cuidado con el tamaño, que a veces no es lo que parece.

===================================