viernes, 9 de diciembre de 2011

CÓDICES MESOAMERICANOS


Mi afición por la cultura mesoamericana viene de lejos. Todo empezó hace una quincena de años con mi interés por iniciarme en la aventura de escribir una novela, tras muchos años de esforzarme con el arte de la poesía. Tras tiempo dándole vueltas, me decicí tras leer Creación, de Gore Vidal, una gran novela histórica que recomiendo con entusiasmo. Se me ocurrió que una novela de esas características ocupaba buena parte de su contenido con la descripción del ambiente social, cultural, religioso y de la vida en general del momento, y que ello en sí mismo y podía tener interés para el lector. Una novela dramática, con personajes bien definidos, era una asignatura demasiado compleja para abordarla como primera intención. Y así fue como empecé a buscar una época del pasado para documentar y después trazar una trama. Por casualidad en ese momento cayó en mis manos un coleccionable del National Geographic de los que se entregan por unos pocos euros en el quiosco de la esquina. Se trataba de dos videos al precio de uno: un documental sobre la vida de las orcas y otro sobre los Mayas. Allí comenzó un romance que más de quince años después todavía dura. Lo de la novela quedó aparcado sine die (bueno, en realidad me atreví con su esbozo y llegué a escribir un par de centenares de folios que de vez en cuando aún me gritan que les dé vida). Inocente de mi, creí que los Mayas eran suficientemente desconocidos como para poder escribir sobre ellos con menos presión. Pero los Mayas me robaron el corazón. Tras el documental, tuve la fortuna de comprar al azar y sin mayor conocimiento un libro sobre la civilización maya de Sylvanus G. Morley, un mayólogo de reputado prestigio, aunque después fui descubriendo que bastante anticuado en sus conocimientos (escribió a mediados del siglo pasado). De este libro pasé a otro y a otro y a varias docenas más, libros que devoré con un interés inaudito. De los mayas pasé a los aztecas y mi biblioteca siguió creciendo.

Entre esos libros tuve la ocasión de encontrar a buen precio una reproducción del Códice de Dresde en una librería del casco viejo de Barcelona especialidad en la cultura precolombina por desgracia ya desaparecida. Siempre he pensado que es una gran injusticia que civilizaciones que deberían ser tan próximas a la nuestra, por los evidentes lazos culturales que nos unen, sean tan desconocidas. Los grandes especialistas en la cultura Maya son ingleses, norteamericanos e incluso rusos, pero muy pocos son de mi país. Y a nivel de cultura general, son muy pocos mis compatriotas con un mínimo de información sobre estas ellos. Cualquier español puede disertar sobre Egipto o Mesopotamiam, o incluso sobre China, pero muy pocos pasan de la superficialidad con los mayas o los aztecas.

El Códice de Dresde siempre ha gozado de un lugar privilegiado en las estanterias de mi hogar, junto a numerosas reproducciones de piezas de cerámica precolombina que lucen su belleza en mi sala de estar. Un día descubrí que hay sitios web que reproducen páginas y más páginas de Códices de escritura mesoamericana. Con paciencia y horas de búsqueda, se pueden encontrar auténticas maravillas (incluso permiten su descarga para un mejor estudio). Os dejo con el mejor de estos sitios por si queréis darle un vistazo:

LINK FAMSI CÓDICES

Aquí tenéis los Códices mayas:

LINK CÓDICES MAYAS

Y por último, aquí está el acceso directo al Códice de Dresde:

LINK CÓDICE DE DRESDE

... y algunas de sus páginas:



Con un poco de paciencia, podéis encontrar numerosos Códices en este sitio web. Que lo disfrutéis.
=========================