miércoles, 11 de junio de 2014

ESE PEQUEÑO PUNTO AZUL


El jueves de la semana pasada asistí a una conferencia de mi amigo Juan Antonio Catalá con el título "Retratos de un Universo sorprendente" (Retrats d'un univers sorprenent) en la sede de Aster (Agrupación Astronómica de Barcelona). 

Juan Antonio se dedica profesionalmente a la consultoría, pero más allá de la definición de estrategias de negocio y el desarrollo de talento empresarial, su gran pasión es la astronomía. Soy fan de su blog Estels i Planetes desde hace años y doy fé de su enorme capacidad divulgadora. El jueves pude comprobar su extraordinario nivel de conocimiento y preparación. Durante más de una hora tuvo a la audiencia cautivada por su erudición y la facilidad con la que era capaz de explicar de forma entendible conceptos muy complejos. Desde el origen del universo y sus principales características, el nacimiento y muerte de los diferentes tipos de estrellas, apuntes sobre el espacio y el tiempo, etc. 

La conferencia tenía especial interés para mi, ya que me encuentro en plena fase de inmersión en el entendimiento del universo y el concepto de realidad física y en la preparación de algún texto que pueda resumir mi especial punto de vista acerca de ello. En breve podré disfrutar de un encuentro personal con Juan Antonio donde podré contrastar con él algunas de las conclusiones a las que estoy llegando y contar con sus apreciadas opiniones.

De la conferencia quisiera destacar su punto final, cuando el ponente nos mostró un video en el que Carl Sagan, otro enorme divulgador científico, explica sus reflexiones sobre lo que le inspiró una fotografía muy especial de la Tierra. Se tomó en 1990 cuando la nave Voyager I se alejaba más allá de la órbita de Neptuno, a 4.500 millones de kms de nuestro planeta. Parece ser que fue él mismo quién insistió a la NASA de la oportunidad de girar la cámara fotográfica de la nave para tomar una instantánea de la Tierra desde esa distancia. Aunque al principio se resistieron, dado el riesgo que implicaba la manipulación de la cámara, la fotografía constituyó un gran éxito y es considerada una de las mejores fotos espaciales que nunca se han tomado.




En esa fotografía la Tierra apenas se percibe como un minúsculo punto en el espacio y en el siguiente video está la reflexión que le inspiró a Carl Sagan:



...................................................................................
Texto de la reflexión de Carl Sagan:
Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, a las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.

==========================================================