jueves, 16 de febrero de 2012

TCHAIKOVSKY VIOLIN CONCERTO IN D MAJOR


Hace poco volví a ver la película "El concierto", una comedia en la que un director de orquesta ruso vetado por el gobierno decide organizar un concierto en la Ópera de Paris con músicos de la más diversa índole. El caso es que para tal fin elige una de las obras más magníficas que se han escrito: el concierto para violín de Tchaikovski.


Algunas veces ya he comentado que no soy un buen aficionado a la música clásica, pero en este caso debo hacer una excepción. Desde que descubrí este concierto en la película (sí, sí, me sonaba, pero no lo tenía identificado), es un tema que suena a menudo en el salón de mi casa. Sólo por los minutos finales en la que se interpreta este tema, vale la pena ver la película entera.

Tchaikovsky compuso la obra en apenas un mes en 1878, en un balneario de Suiza, donde se encontraba recuperándose de una depresión causada por su fracasado matrimonio (Tchaikovsky era homosexual y se casó por apariencias). La sensibilidad de la obra es inimitable y, por lo que dicen los expertos, es muy compleja de tocar.


He buscado información sobre buenos violinistas y su interpretación de este tema de Tchaikovski, y todos me parecen maravillosos. Finalmente he optado por dejaros la versión que hizo el violinsta Isaac Stern, que por lo que dicen los críticos fue uno de los mejores del siglo XX (falleció en 2001), por varios motivos: porque su versión suena como si tocaran el violín los ángeles, porque es el mismo nombre del contable judio de la película de la lista de Schindler y me ha hecho gracia la casualidad y, finalmente, ¡porque fue el violinista que dobló el violín en esa gran película que fue "El violinista en el tejado"! ¡Qué cosas!


Este es el concierto de violín de Tchaikovski tocado por Isaac Stern junto con la Orquesta de Filadelfia:



¡Y esta es la canción estrella de la película El violinista en el tejado!, que a mi particularmente me evoca momentos de juventud. ¿Recordáis lo de "Si yo fuea rico"?... (esta película se estrenó cuando yo tenía 11 años...):



===========================