martes, 28 de mayo de 2013

LA TIENDA VACÍA


La agencia brasileña Loducca ha realizado una campaña para la Fundación Social de Solidaridad del Estado de Sao Paulo con el objetivo fomentar la donación de ropa. Para ello, ha instalado una tienda de paredes transparentes completamente vacía, pero con estanterías, percheros, mostradores y maniquies. La propuesta era que la gente llevara su ropa a la tienda y que una vez allí, el personal de la tienda la pliegue, la cuelgue o la coloque de forma combinada y atractiva en los maniquies. Durante el día se recibe la ropa y se expone y por la noche se retira para que la tienda vuelva a aparecer vacía al día siguiente. Con esta original propuesta ("ven a traer la ropa a la tienda en vez de ir a buscarla...") consiguieron recoguer en un par de semanas más de tres toneladas de ropa. Un cambio radical de punto de vista: si haces que la gente "tire" a un contenedor de cualquier forma su ropa usada, en realidad la estás tratando como si fuera "material desechable", por lo que no estimulas donaciones de ropa de calidad, aunque sea usada. Con esta propuesta, en la que la ropa donada se trata con esmero y delicadeza, el estímulo de la donación se multiplica y se asegura un buen estado de la ropa donada.


Una excelente idea que ahora la agencia está pensando en extender a otras ciudades y países, facilitando para ello de forma gratuita planos de la propuesta y kits de los materiales utilizados.¿Pronto lo veremos en los centros comerciales de nuestra ciudad?

========================================================