domingo, 5 de junio de 2011

EL HARÉN


Las leyendas románticas nos hicieron creer que el harén de los sultanes otomanos contenía poco menos que una legión de concubinas a las que el sultán se sorteaba cada noche. Nada más lejos de la realidad.

Si bien entre los muros del harén vivían entre 300  y 400 mujeres, sólo unas pocas tenían relación con el sultán. La gran mayoría se dedicaban a dar servicio a los príncipes y princesas que vivían en Palacio.


Las mujeres que mantenían relaciones con el sultán eran llamadas Odaliscas y las que tenían hijos suyos Favoritas. El harén estaba fuertemente jerarquizado. La madre del sultán ocupaba la posición dominante. A continuación se situaban las esposas, entre cuatro y ocho, siendo la primera de ellas la madre del heredero. Sólo podían ser esposas las mujeres que habían tenido algún hijo con el sultán. Finalmente estaban las madres de las hijas del sultán.


Por debajo de todas ellas estaban las esclavas, ninguna de ellas musulmana, ya que ningún musulmán podía ser esclavo. Estas, en número muy elevado, también estaban jerarquizadas. Las Concubinas eran las que mantenían relaciones con el sultán. Si tenían algún hijo podían llegar a convertirse en esposas. A continuación estaban las alumnas de la Escuela del Harén, donde se enseñaba música, danza, canto o poesía. La mayoría de ellas acababa casada con oficiales del ejército o altos administradores del Estado. Finalmente estaban las mujeres del servicio y los eunucos (los eunucos negros eran los encargados de vigilar las estancias del harén).


Cuando el sultán moría, el Harén se renovaba completamente y se procuraba encontrar marido para todas las mujeres que salían de él, incluídas las madres de sus hijos. La única que tenía derecho a permanecer en Palacio era la madre del heredero y nuevo sultán, así como su séquito personal.


Todo ello parece parte de un pasado remoto... pero aún no hace un siglo de la desaparición del sultanato, que fue abolido por Mustafá Kemal Ataturk el 1 de noviembre de 1922.

Mehmet VI, el último sultán
===================================