domingo, 26 de junio de 2011

DARTH VADER EN SPOTS


El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera de las seis películas de la saga Star Wars (para los que vivimos ese estreno en aquellos años menos "globales", simplemente era la Guerra de las Galaxias). 34 años después y con casi 5.000 millones de dólares de recaudación (sólo por detrás de las sagas de James Bond y Harry Poter), los protagonistas de estas legendarias películas siguen teniendo gancho. La prueba está en su uso en campañas publicitarias de gran presupuesto.

Un ejemplo fue el anuncio de Volkswagen Passat emitido este año en la Super Bowl americana, con una audiencia de más de 100 millones de personas y un coste mínimo de 3 millones de euros por 30 segundos de emisión (a lo que hay que sumar el coste de producción del spot). El anuncio que se ha emitido por las televisiones en España, algo customizado respecto al original americano (no acabo de entender este ajuste al público español: cambio en el orden de las apariciones, entrada más directa con menos recreación en el pasillo blanco que imita a la nave estelar, desaparición de la escena del desayuno con la madre del niño y, como más destacado, el color negro del coche que en su original americano es plateado), ha sido éste:





El original americano, que cuenta con más de 40 millones de entradas en you tube, es éste:




Ahora es la factoría Disney la que se apunta al tirón de la saga, con un protagonista y un fondo musical idénticos: Darth Vader y la marcha imperial. Disneyland Paris ha inaugurado una atración basada en Star Wars y para promocionarla ha hecho que Darth Vader tenga allí su sede y, al tener que esperar la inauguración, recorra el Parque de atracciones y disfrute de ellas, siempre acompañado por dos soldados imperiales:



Darth Vader da mucho juego, no hay más que echar un vistazo a este sencillo spot de la web de venta por internet Target.com, en la que propone que Darth y la modelo Heidi Klum (o sus voces) puedan ponerse al teléfono cuando llames para comprar...:



O éste de Tomtom, donde Darth Vader se presenta para poner voz al GPS:




Incluso Pepsi se apuntó hace años al tirón "Darth Vader":





Un personaje que da mucho de sí...

==================================