jueves, 27 de octubre de 2011

PAU CASALS: 40 ANIVERSARIO DE LA MEDALLA DE LA PAZ


El martes pasado día 24 de octubre, se cumplieron 40 años de la entrega de la Medalla de la Paz a uno de los músicos más grandes de todos los tiempos: Pau Casals. Fue grande no sólo por cómo tocaba el violonchelo (está considerado como uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos), sino por su gran humanidad y por su inquebrantable compromiso con la causa de la paz que llevó hasta el momento de su muerte a los 96 años en 1973.


Este compromiso con la paz y la democracia de Pau, que era como le gustaba que le llamaran (es el nombre catalán de Pablo) por su coincidencia con la palabra catalana paz (pau), le llevó en 1917 a renunciar a tocar jamás en Rusia por la implantación del comunisto, decisión que amplio a cualquier país que no gozara de democracia. En 1933 renunció a actuar en la Alemania de Hitler y, a causa de su adhesión a la República Española, tras su caída abandonó España, instalándose primero en Francia y después en Puerto Rico, país de origen de su madre.




Casa Museo de Pau Casals, en el paseo marítimo de Sant Salvador, el Vendrell

Nacido en El Vendrell, localidad de la provincia de Tarragona, hijo de un profesor de música y orgnanista de la parroquia, estableció un vínculo indestructible con la defensa de la paz mundial, lo que le hizo ser llamado y homenajeado en varias ocasiones por las mismas Naciones Unidas. Pau Casals compuso el Himno de la ONU:



Es muy conocido también su contundente "I'm catalan" y la defensa ante la propia Asamblea de las Naciones Unidas de su tierra de nacimiento. Es entrañable ver a este hombre ya anciano hablando con pasión de un país que hacía más de 30 años que no pisaba...:



El discurso que pronunció ese día fue el siguiente (extraído de la web de la Fundación Pau Casals, http://www.paucasals.org/es/-PAU-CASALS-discurso-en-la-ONU/ ):

Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña.
 
Ese día tocó en ese emblemático escenario, con más de 90 años de edad, su pieza más conocida, el "cant dels ocells" (canto de los pájaros en catalán). He encontrado la grabación en youtube:



Emocionante el minuto 1'25'' en el que dice "peace, peace, peace" imitando a los pájaros... (la pieza musical empieza en el minuto 2'45'' aprox.).
En 1979 sus restos mortales fueron trasladados a su población natal donde se celebró un sentido homenaje en el que participaron las autoridades francesas, de Puerto Rico y de la ONU.

En fin, ya me gustaría que muchas más personas que gozan de fama y reconocimiento mundial por su trabajo o arte, tuvieran un compromiso similar con la paz mundial, los derechos humanos ó la democracia, ahora que los medios de comunicación podrían darle muchísima más resonancia que la que pudo tener Pau Casals en los años 50 ó 60 del siglo pasado...

==============================