domingo, 12 de diciembre de 2010

Sharbat Gula


Una historia para contar.
En 1984, huyendo de la guerra con los soviéticos, miles de afganos cruzaron la frontera con Pakistán donde se instalaron grandes campos de refugiados. En junio de ese año, Steve McCurry, fotógrafo que trabajaba para la revista National Geographic, visitó uno de esos campamentos. McCurry hizo una foto a una niña afgana de la etnia pashtún de 12 años que fue portada de la revista por la fuerza que transmitía su mirada.

Esa portada se hizo famosa y dio la vuelta al mundo. Tanto fue así, que McCurry se propuso encontrar a la niña de la que no sabía nada, ni siquiera el nombre. Durante años hizo numerosos viajes a afganistán con la intención de dar con ella, hasta que 17 años después de la foto, en 2002, la encontró convertida en una mujer de 30 años.

Su nombre es Sharbat Gula y vive apartada del mundo, en una remota aldea de Afganistán. Se había casado con 13 años y convertido en una mujer tradicional, con tres hijos y un cuarto fallecido al poco de nacer.


Sharbat nunca supo nada de la fama de su foto, jamás había visto la revista. Su identidad fue confirmada mediante la comparación de los iris de las fotos y técnicas de reconocimiento facial aplicadas por el propio FBI.

En la edición de marzo de 2003, National Geographic contó la historia y editó un video sobre el caso. La sociedad que edita la revista, además, creó una Fundación con un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afaganas.



Afghan Children's Fund:


===================================================