miércoles, 9 de mayo de 2012

SIMIOCRACIA



Aleix Saló es un joven de Ripollet cuyas viñetas y libros han cobrado fama a través de unos cortos colgados en internet que buscaban promocionar sus libros y que han tenido un enorme efecto viral en sí mismos.

Tras una primera obra en catalán por la editorial Glénat que tocaba en clave de humor las características de la generación de los nacidos como él en los 80 del siglo pasado  (Fills dels 80: la generació bombolla), en 2011 publica Españistán, donde satiriza la crisis inmobiliaria de España. Para la promoción de este libro, realiza un corto que cuelga en internet bajo el título Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis. Este corto se convierte de la noche a la mañana en un viral de considerables dimensiones (cuenta ya con casi 5 millones de visitas). Aquí lo tenéis:




Este éxito le lleva a publicar recientemente una segunda obra: Simiocracia, crónica de la gran resaca económica, esta vez ya con el apoyo de la editorial Random House Mondadori, y cuyo corto en youtube cuenta ya con casi un millón y medio de visitas en menos de un mes...




Aunque prefiero la visión optimista del futuro y no soy de los que me congratulo satirizando el pasado (los responsables de la actual crisis no son "sólo" los bancos o la administración... sino la sociedad en su conjunto), creo que las sátiras son buenas para entender las cosas y ponerlas muchas veces en su sitio. Auguro un futuro más que prometedor a Aleix, sobre todo teniendo en cuenta que aún no ha cumplido los treinta... ¡Felicidades por este acierto!

===========================