jueves, 16 de agosto de 2012

BARCELONA 92


Este año se cumplen 20 de los Juegos Olímpicos que se celebraron en mi ciudad, Barcelona. Parcitiparon casi 9.500 atletas de 169 paises. Este año, si bien el número de atletas sólo ha aumentado hasta los 10.500, los paises suman ¡209!, una buena muestra de la disgregación de antiguos paises como la URSS... España consiguió 22 medallas, 13 de ellas de oro... No parece que este año vaya a igualarse la cifra... El estadio olimpico sigue siendo lugar de conciertos (hace unos pocos años disfruté allí de un concierto de los Rolling Stones) y competiciones deportivas, así como las antiguas piscinas olímpicas, donde el mes pasado pude ver el último ensayo de nuestras chicas de la natación sincronizada. Un estadio que se preparó para ser un espectáculo en las ceremonias de inauguración y clausura. Con Seul 88 y, sobre todo, Barcelona 92 en mi opinión empezaron las ceremonias hechas para ser vistas no sólo desde dentro del estadio sino también desde fuera.

Barcelona 1992

Londres 2012

No estuvo mal, los barceloneses lo recordamos con mucho cariño. Y lo mejor para nosotros fue el gran cambio que experimentó la ciudad con los Juegos. La linea de costa que yo conocí de joven no tiene nada que ver con la actual. Cuando nací, en las actuales playas de Barcelona había chabolas y barracas y para acceder hasta allí había que sortear un muro de fábricas y almacenes y, por si eso fuera poco, una línea de tren que circulaba junto al mar...

Playa del Poble Nou con las barracas del Somorrostro. Aprox. 1960


La línea de playa de Barcelona hoy

Barcelona cambió radicalmente en el 92. En estos últimos 20 años, las mejoras en la línea de costa no han cesado y ahora podemos disfrutar de unas playas impresionantes. Vale la pena disfrutarlas, ¿te apuntas?

===========================