jueves, 10 de noviembre de 2011

LA REALIDAD AUMENTADA


La "realidad aumentada" es la combinación de la visión del mundo real con elementos virtuales para dar lugar a una visión mixta que se experimenta en tiempo real. Consiste en el uso de dispositivos que permiten añadir visiones virtuales a la propia realidad que están viviendo los participantes de la experiencia. A diferencia de la "realidad virtual", la "realidad aumentada" no sustituye la realidad física, sino que le añade elementos virtuales que crean algo diferente.

Hay tres características básicas de esta realidad mixta:
* Mezcla elementos reales y virtuales.
* Es interactiva y en tiempo real.
* Produce una visión en tres dimensiones que mezcla todos los elementos.

Las potenciales aplicaciones de la "realidad aumentada" son enormes: simulaciones en cirugía, emergencias, en técnicas complejas como las de vuelo, arquitectura, ocio, educación etc.




Para entender mejor de qué se trata vale la pena visualizar este video donde se expone una gran acción de National Geographic utilizando la "realidad aumentada" en un centro comercial de Hungría:



Algo similar utilizaron los de Axe en una campaña promocional exhibida en una estación de tren de Londres:



Estos eran ejemplos de uso en entretenimiento, pero veamos ahora un ejemplo práctico: una aplicación que permite buscar información virtual que combinada con la realidad permite el acceso a habilidades específicas, en este caso BMW facilita a sus mecánicos la reparación de un vehículo:



Por último, un ejemplo de realidad aumentada a través de Páginas Amarillas en aplicación para iphone:



El futuro está ya aquí.

==========================