martes, 11 de octubre de 2011

LOS GRANDES VENDEDORES


Hace tiempo que vengo dándole vueltas a si sería posible recoger los comportamientos de éxito de los mejores vendedores. Siempre me he opuesto a los proyectos que se han planteado en este sentido, ya que a priori considero que los vendedores que han nacido para serlo, esos que siempre superan sus objetivos, los que parecen tener un don innato que les hace superar todos los retos son muy pero que muy especiales y muy diferentes entre sí, por lo que intentar reproducir sus comportamientos sería absurdo: nadie puede hacer lo que ellos hacen como ellos lo hacen. Aún así, sin ir al detalle, sí creo que sería posible definir cuatro o cinco cosas que ellos hacen de forma general, cosas que sí podrían ser una inspiración para cualquier persona que quisiera dedicarse a las ventas.



A ver, pongamos algunos ejemplos:


• Los grandes vendedores son gente COMPROMETIDA. Se comprometen sin fisuras con los retos, los proyectos y, por descontado, con sus clientes.


Además, MATARÍAN POR SUS CLIENTES, sería como ir más allá de lo que definimos como competencia “Orientación al cliente”
• Los grandes vendedores dejan pocas cosas relacionadas con la tarea al azar: SE ORGANIZAN, SE PLANIFICAN. Lo hacen a su modo, eso sí, y muchas veces de forma que puede parecer anárquica y, por supuesto, en general en contra de las normas y las reglas que se les quieran imponer. Saben QUÉ tienen que hacer y lo hacen.
 • Son los que más SE PREPARAN. Estudian, leen, se preocupan por estar al día de sus productos, la competencia, el mercado, el sector. Saben dónde trabajan y a qué se dedican.
 • Los mejores, además, suelen estar un poco locos, es decir, se apartan de la regla general, SON RAROS, por decirlo de una forma suave.

 • Los grandes vendedores se dedican en cuerpo y alma a superar objetivos, y lo hacen de forma natural porque les gusta su trabajo, aman lo que hacen y LE PONEN PASIÓN. Esa pasión es la que llama la atención de sus clientes y sólo por ello ya tienen puntos ganados respecto a sus competidores.

 • Importante: ellos NUNCA SE RINDEN, por muchas dificultades con las que tropiecen, siguen y siguen insistiendo. Puede ser que se quejen, que refunfuñen, que sean difíciles de trato cuando las dificultades crecen, pero sabes que van a seguir en la brecha y que no van a tirar la toalla nunca.


• Los grandes vendedores están muy ORIENTADOS A LA ACCIÓN, simplemente se aburren cuando están inactivos, no soportan las largas reuniones, necesitan el contacto con “la calle”.
Y a pesar de que todo lo anterior nos parezca lógico, aún hay muchos grandes vendedores que no cumplen con todos estos puntos. No es fácil, nada fácil definir las características fundamentales de los grandes vendedores…


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