domingo, 16 de mayo de 2010

LAS EMOCIONES BÁSICAS

Este mes la revista National Geographic ha puesto a la venta un número especial dedicado a las emociones. A través de una serie de interesantes artículos, nos introduce en el complejo mundo de las mismas, de su evolución, sus circuitos cerebrales, las reacciones que las caracterizan, etc. Me ha llamado la atención un artículo de David Matsumoto, psicólogo de la Universidad de San Francisco, donde describe lo que, según él, son las siete emociones básicas. Hace unos años intenté buscar información precisamente sobre este asunto y me resultó imposible encontrar algún tipo de consenso y finalmente desistí. Cualquiera que lea el artículo de Matsumoto puede pensar que la relación de emociones universales que relata es algo científicamente aceptado, ya que en ningún momento ofrece ninguna duda al respecto. Debo decir que no es así y que no hay un acuerdo entre los científicos sobre ello. A pesar de todo, la propuesta que hace el profesor Matsumoto me parece muy interesante y, en gran medida, es fácil estar de acuerdo en casi toda la lista que expone. En el artículo se define “emoción básica” aquella que se comparte en todas las culturas y que, además, produce una serie de reacciones fisiológicas específicas, cambios en la actividad mental y la atención, experiencias subjetivas, gestos corporales y expresiones faciales también universales. Las emociones provocan cambios fisiológicos que nos ayudan a centrarnos de la forma más eficiente posible en el acontecimiento que requiere nuestra atención. En el inicio de una emoción está una información del entorno que nos llega a través de los sentidos y que, por tanto, somos capaces de percibir. Esta información se convierte en un esquema o representación mental de la situación que tiene dos planos diferenciados: la información en sí, es decir, el hecho aislado que nos llega, y lo que significa para nosotros según nuestro conocimiento y nuestras experiencias. Ambos esquemas se valoran y comparan de forma inmediata, espontánea, inconsciente y automática. El resultado de todo ello es una respuesta fisiológica y corporal que es lo que definimos como emoción.

Las siete emociones básicas que menciona Matsumoto son:

• La IRA, que nos prepara para la lucha y la defensa de lo que poseemos.


• El MIEDO, que nos advierte de una amenaza que tal vez supere nuestras fuerzas y nos obligue a la huída.
• El ASCO, que protege nuestra salud evitando la ingesta de venenos o alimentos en mal estado.

• El PLACER, que nos atrae hacia aquello necesario para nuestra supervivencia: la comida, el sexo, el descanso, etc.
• La TRISTEZA, que nos advierte de que hemos perdido algo importante y expresa a los demás que necesitamos su ayuda.
• La SORPRESA, que hace que nos detengamos ante un estímulo inesperado con el fin de poder calibrar mejor la respuesta que debemos darle.
• El DESPRECIO, que es una emoción social que indica qué normas de convivencia son censurables.

Esta última no acabo de entenderla bien y no estoy muy seguro de qué reacción corporal intercultural provoca, por lo que tengo mis dudas sobre su universalidad. Con el resto es fácil estar de acuerdo, a pesar de que alguna de ellas como el asco, es la primera vez que la veo descrita de este modo tan relevante. Una propuesta para reflexionar.

=============================================