martes, 10 de enero de 2012

LAS VISIONES DE IBM PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS


IBM ha hecho su predicción de las 5 novedades tecnológicas que estar por venir y nos cambiarán la vida. El tiempo dirá si se trata de ciencia ficción o de realidades tangibles, pero el caso es que todas ellas suenan en los blogs y revistas especializadas:



1. Parece que las centrales donde hoy almacenamos para su distribución la energía que consumimos, en el futuro están condenadas a desaparecer. Serán las propias viviendas o las comunidades de vecinos las que se encargarán de acumular y distribuir la energía en una forma de autoabastecimiento que será revolucionaria. La energía está ahí: el sol, el viento, el movimiento, sólo hay que perfeccionar los sistemas de recogida y distribución, y llegará la revolución. Las viviendas y comunidades dispondrán de energía propia que podrán vender cuando dispongan de excedentes y viceversa. ¿Ciencia ficción?

2. Contraseñas, ¿cuánta energía cerebral gastamos recordando contraseñas? ¿Y para qué sirven, si cualquier cracker novato sería capaz de conseguirlas? No hay nada más específico y único que nuestra propia biología. Ya existen los sitemas de reconocimiento biológico, pupilas, voz, etc. Solo hay que perfeccionarlos y universalizarlos. ¿Ciencia ficción?

3. Dirigir con eficacia nuestras ondas cerebrales, algo que ya se está haciendo. El año pasado fueron noticia los avances que se han conseguido en este tema. Mecanismos que consiguen que las personas muevan objetos con la fuerza de su mente. Personas con problemas de movilidad que son capaces de manejar manos o piernas artificiales sólo con su mente. ¿Podremos escribir en el ordenador sólo con mirarlo y pensar? ¿Ciencia ficción?

4. Todos con sistemas de comunicación móvil. Aún existen grandes zonas del mundo donde los medios digitales son una anécdota, pero cada vez son menos. Su abaratamiento y facilidad de funcionamiento los extenderán por el mundo. No falta mucho para que los sistemas móviles de comunicación sean universales. Eso sí será una auténtica revolución. Comunidades apartadas de la civilización que serán capaces de solucionar problemas de abastecimiento, salud, culturales, etc. a golpe de clic. La información yendo de aquí para allá con el doble, el triple, cien veces más velocidad que la actual. ¿Ciencia ficción?.

5. Los medios digitales, nuestro ordenador, sitios web favoritos, redes sociales, etc. serán capaces de proponernos cosas que se adapten a nuestras necesidades. Es la revolución en puertas: no sólo la interacción y la participación virtual, sino lo virtual haciendo cosas por nosotros y a nuestro gusto personal. ¿Ciencia ficción?

============================