miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS IG NOBEL


... Y el primer premio de Medicina es para la investigación del Dr. Mirjam Tuk, por sus descubrimientos relacionados conque las personas toman mejores decidiones sobre unas cosas que sobre otras cuando tienen urgencia para ir al baño.

Suena ridículo, pero éste fue el IgNobel otorgado en Medicina el año pasado y que fue a parar a manos de un equipo de investigadores holandeses. Los IgNobel son unos premios anuales que otorga la revista de ciencia y humor Annals of Improbable Research y que juegan con la investigación y el humor, emulando los Nobel. La nomenclatura IgNobel es un juego de palabras entre "ignoble", que significa innoble en inglés, y los premiso Nobel.

LINK DE ANALES DE LA INVESTIGACIÓN IMPROBABLE. CLICA AQUÍ

Esta revista cada año selecciona trabajos de investigación en el campo de la Fisiología, la Química, la Medicina, etc., que aparentemente tengan unas conclusiones que pueden causar la risa, aunque en el fondo tengan un sentido científico relevante. También otorgan el premio IgNobel de la Paz y el de Literatura. Por ejemplo, el IgNobel de la Paz de 2011 se adjudicó al alcalde de Vilnius en Lituania, Arturas Zoukas, por demostrar que el problema de los coches de lujo mal aparcados en la calle puede resolverse haciendo pasar un tanque por encima de ellos. Este es el video de la "investigación":



El de literatura se otorgó a John Perry, de la Universidad de Standford, por sus trabajos en la teoría de la "Dilación Estructura", que viene a decir que para ser un triunfador hay que trabajar en algo importante y utilizarlo como una forma de evitar trabajar en algo que sea aún más importante.

Otros IgNobel del 2011:
* El de fisiología, otorgado al Dr. Karl Halvor de la Universidad de Oslo, por su obra "¿Es un suspiro sólo un suspiro?", donde investiga por qué la gente suspira en su vida cotidiana. El estudio concluye que "no hay evidencia de bostezos en las tortugas de patas rojas".

* El de química, otorgado al Profesor Makoto Imai, por determinar la densidad de wasabi (la salsa que acompaña los platos en los restaurantes japoneses y que tiene un olor muy especial) necesaria en suspensión en el aire capaz de despertar a personas que están durmiendo con el fin de fabricar una alarma contraincendios o emergencias a base de wasabi.

* El de matemáticas es compartido y doblemente humorístico. Se concedió a D. Martin por predecir que el mundo se terminaría en 1954, a P. Robertson quién dijo que eso ocurriría en 1982, a E. Clare que puso la fecha en 1990, a L. Jang que habló de 1992, a C. Mwerinde que dijo que sería en 1999 y a Harold Camping que puso la fecha en el 6 de septiembre de 1994 y después la cambió por el 21 de octubre de 2011. El premio se concedió para enseñar al mundo a tener cuidado con los cálculos y las predicciones matemáticas.

Este es el link de los Premios IgNobel de 2011, donde encontraréis también los de los años precedentes:

PREMIOS IG NOBEL (clica aquí)

Hay algunos que merecen ser destacados:
* Fisiología 1995, por entrenar palomas capaces de diferenciar entre pinturas de Picasso y Monet.
* Acústica 2006, por determinar por qué a la gente le desagrada el ruido de las uñas arañando una pizarra.
* La Paz 2010, por confirmar la creencia de que usar lenguaje soez alivia el dolor.
* Física 2009, por investigar por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.
* Matemáticas 2993, por calcular que la probabilidad exacta de que Mijail Gorbachov fuera el Anticristo era de 8.606.091.751.882 contra 1.


En realidad, muchos de estos premios son juegos destinados a estimular la creatividad de estudiantes de las universidades norteamericanas pero, aunque todas estas investigaciones se toman desde su vertiente humorística, algunas de ellas tienen fondos científicos que van más allá de la frase por la que son premiadas. En la ceremonia de entrega de los IgNobel que cada año se organiza en Harvard, acuden auténticos Premios Nobel que participan en la entrega de los galardones.


Siempre es bueno reirse de las cosas.

=============================