jueves, 14 de junio de 2012

ARCIMBOLDO Y LA FOTOGRAFÍA

Giuseppe Arcimboldo, autoretrato

Al fotógrafo de origen mejicano, Klaus Enrique (http://klausenrique.com/), se le ocurrió un día que sería una buena idea realizar fotografías con elementos naturales que dieran forma a rostros humanos. Fue así como inició su colección de instantáneas que recrean la obra de un predecesor suyo que, si bien no pudo utilizar la técnica fotográfica por razones obvias, hace cuatro siglos tuvo la misma idea: Giuseppe Arcimboldo. La colección de fotografías de Klaus que pueden verse en su página web son fiel reflejo del maestro italiano.

Arcimboldo nació en Milán en 1527, (tan sólo 8 años después del fallecimiento del gran Leonardo) y dominando magistralmente el arte pictórico, se especializó en representar rostros humanos mediante composiciones realizadas con frutas, verduras, flores y otros elementos vegetales y animales. Luego dirán que la superespecialización es una técnica moderna del Marketing orientada a la diferenciación... Que se lo cuenten a Arcimboldo. El caso es que sus cuadros tuvieron un notable éxito en su época y que actualmente ocupan lugares destacados en los mejores museos del mundo.

Aunque la serie más conocida de Arcimboldo es la dedicada a "las estaciones", hizo numerosas obras más, como la serie de "los elementos de la antigedad" (Podéis encontrar una buena representación de su obra en la web http://www.giuseppe-arcimboldo.org/).

Aquí tenéis la comparativa entre algunas obras de Arcimboldo y las fotografías actuales de Klaus. "Sólo" 4 siglos las separan...

* La Primavera


* El verano


* El otoño


* El invierno


* El Hortelano


* El Vertumno


* Flora


Otras obras de Klaus inspiradas en Arcimboldo:



Klaus no ha sido el primero en tener a Arcimboldo como referencia. He aquí un ejemplo del homenaje que el artista francés Bernard Pras (http:/www.bernardpras.fr/) hizo al genio italiano:



El pasado artístico siempre vuelve...

======================