viernes, 20 de marzo de 2009

SOBRE ROMA: FARSALIA Y ACCIO

Hace un par de años comenté el desarrollo de la estrategia y la táctica de dos batallas de la época antigua que marcaron un hito histórico de trascendentes consecuencias, tanto para aquellos días como para la actualidad. La época moderna no sería igual si esos dos momentos hubieran sido diferentes y si el desenlace de ambos enfrentamientos hubiera sido otro. En Farsalia y en Accio lucharon romanos contra romanos, y de ambos desenlaces surgieron dos figuras enormes: Julio César en el primer caso y Octavio Augusto en el segundo.

Si deseas saltarte la revisión histórica del último siglo de la República Romana que culminó en estos dos hitos, puedes empezar la lectura directamente por la Parte V, en la página 91 (aún tengo que aprender a configurar mejor las páginas cuando las cuelgo en el blog...), aunque te recomiendo la lectura de la Introducción y de la Parte I con el fin de que te hagas una idea global del trabajo.

He intentado hacer una descripción lo más pormenorizada posible de las batallas, con el apoyo de imágenes y tablas que construí con la ayuda de abundante información bibliográfica y encontrada en internet (hay páginas impresionantes, como por ejemplo historialago.com). Todo ello espero que te haga más fácil la lectura del texto.

Si te atreves... ¡espero que disfrutes!.

(Recuerda que clicando en la ventanita que hay en el margen superior derecho del trabajo podrás leerlo a pantalla completa)

ROMA, FARSALIA Y ACCIO