viernes, 20 de febrero de 2009

SOBRE UN MUNDO EN QUE TODO TIENE QUE SUMAR CERO

Estamos acostumbrados a un mundo en que todo "suma cero". Y no es así. No nos damos cuenta de que no hay nada que sea "sólo blanco" y que lo contrario no es ser "sólo negro". Es habitual escuchar en las conversaciones la controversia y la oposición entre el "Sí" y el "No", la contundencia de la categorización de todo, incluso de las personas: fulano "es" así, mengano "es" asá, aquel es alto y sino, es bajo, o bueno-malo, aquello "es" inútil o interesante, la película "hay que verla" o "es horrible". Todo, absolutamente todo, "tiene que ser" de una forma o de la contraria. ¡¡¡¡¿Dónde están los matices?!!!!.

Todo queremos que SUME CERO, porque así nos quedamos más tranquilos. Nuestra vida es una película de buenos y malos, de cosas posibles o imposibles, de realidades o de sueños. ¡¡¡¡¡Y NO ES ASÍ!!!!.

Leí en un libro un ejemplo que, resumiendo, decía que en un juicio el juez escuchó los argumentos de una de las partes y concluyó: "Tiene Ud. razón". Pero entonces le tocó a la parte contraria, que también expuso sus razones, y el juez dijo: "Muy interesante, tiene Ud. razón". Ante este comentario una persona del público dijo: "Sr. Juez, no es posible que las dos partes tengan razón". Y el Juez remató: "Ud. también tiene razón".

Y de eso se trata: todos tenemos nuestros puntos de vista, nuestras razones, nuestra forma de enfocar los temas, de pensar, de actuar, de razonar. NADA SUMA CERO. Todo está lleno de pequeños matices, de formas irregulares, de inconcreciones. Las personas, las cosas, las expresiones están repletas de sentimientos y transmiten sensaciones. ¿Y quién se atreve a encerrar en una categoría inflexible un sentimiento, una sensación?. Una misma herida, ¿produce el mismo dolor en dos personas distintas?.

El enfoque de NADA SUMA CERO ayuda a afrontar y entender las opiniones de los demás, aunque "parezcan" ser absolutamente contrarias a las nuestras: en realidad muy probablemente ambas opiniones lo que harán será enriquecerse una a otra.

.... Y si no estáis de acuerdo con lo expuesto: pues me parecerá muy bien !!!!!, y ambos puntos de vista, en vez de restarse y sumar cero, ¡¡¡¡ DOBLARAN LOS PUNTOS !!!!. (1-1=0, pero 1+1=2 !!!!!!!).

(2001)