martes, 29 de mayo de 2012

75 ANIVERSARIO DEL DESASTRE DEL HINDENBURG


Este año no sólo se cumple una cifra de años de las que consideramos "redondas" de la catástrofe del Titanic (100 años), sino que otro enorme medio de transporte del siglo XX tuvo un desastre colosal hace ahora 75 años: el HINDENBURG, dirigible tipo zeppelin alemán que se incendió justo cuando estaba llegando al aeropuerto de Nueva Jersey.


El Hindenburg, con sus 245 mts. de largo tenía un tamaño similar al Titanic (269 mts. de eslora), aunque su capacidad de pasajeros era drásticamente inferior (más de 2.000 personas en el Titanic por sólo unas 150 el Hindenburg, y sólo la mitad de ellos pasajeros) Como medio de transporte aéreo, hay que tener en cuenta que era mayor que tres Boeing 747 puestos uno detrás de otro. Y otro dato: la velocidad máxima del Hildenburg triplicaba la del Titanic: 135 km/h en un caso por poco más de 40  km/h. el otro.


El Hindenburg no se incendió en su vuelo inaugural, como le ocurrió al Titanic en su primera travesía atlántica, sino que durante su corta vida (se inauguró en 1936 y sufrió el desastroso incendio el 6 de mayo de 1937) pudo recorrer cientos de miles de kilómetros y llegó a cruzar 17 veces el Atlántico. Desde luego parecía un medio de transporte seguro, rápido, exitante y hasta cierto punto seguro.

El día del desastre, el dirigible estaba ya a punto de ser amarrado cuando de pronto saltó una chispa y prendió fuego al enorme depósito de más de 200.000 metros cúbicos de hidrógeno. Ardió en apenas unos segundos. En ese vuelo sólo viajaban 97 personas, 36 pasajeros y 61 tripulantes, sólo fallecieron 35, 13 pasajeros y 22 tripulantes, unas cifras insignificantes en relación a lo ocurrido con el Titanic, pero suficientes y, sobre todo, demasiado aparatoso el desastre que llegó a ser grabado, como para no significar su fin como vehículo de transporte.




=============================