viernes, 4 de mayo de 2012

VIDEOS MUSICALES


No hay cantante o grupo musical que se precie que no edite un videoclip de sus últimas canciones. Es conocido que Michael Jackson y su videoclip del tema Thriller marcó un antes y un después para esta forma de presentación de los temas musicales, ya que fue la primera vez que se planteó un corto musical cuyo objetivo último es promocionar una canción, como un motivo artístico en sí mismo, dotándolo de contenido y formas propias. El videoclip de Thriller se planteó como un corto cinematográfico, con un guión, una trama, unas imágenes, un desenlace, etc. que multiplicaron el éxito del propio tema musical que contenía.




Para otros, este antes y después se marcó unos años antes, con el videoclip de los Queen de su tema Bohemian Rhapsody:



Pero ni Bohemian Rhapsody ni Thriller fueron los primeros videoclips de la historia. Inauguraron el estilo y las formas actuales los propios Beatles (¡sí, también fueron innovadores en esto!), con sus primeros clips musicales, en 1966 con los temas Paperback Writter y Rain:



Y en 1967 con Penny Lane y Strawberry Fields Forever:



Antes que ellos, en 1961, Ricky Nelson realiza un video musical en el que aparecen imágenes animando el tema (incluso una plaza de toros de la época...):



Para encontrar los primeros "intentos" de videoclip musical, parece ser que hay que remontarse a los años 30, siendo Carlos Gardel su protagonista. Era la primera vez que un cantante grababa a la vez imagen y sonido:



Los sitios donde podemos encontrar explicaciones sobre la historia de los videos musicales (Wikipedia, por ejemplo), remiten el origen de los mismos a los trabajos del realizador alemán Oskar Fischinger, que en la década de los 20 del siglo pasado realizó los primeros ejemplos de "música visual", poniendo colores a temas músicales. Este trabajo de 1921 del director contemporáneo de Fischinger Walter Ruttmann nos dá idea de estos experimentos:



¿Y en España? Parece ser que fue el grupo catalán La Trinca que estrenó los clips musicales en nuestro país con su canción Tots som pops:



===========================================