domingo, 15 de febrero de 2009

SOBRE EL LIBRO "UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO"

SOBRE LAS COMPARACIONES CURIOSAS
DEL LIBRO "UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO"

* El punto de una “i” como ésta contiene unos 500.000 millones de protones.
* En el primer minuto tras el “Big-bang” inicial, el universo ya tenía un millón de miles de millones de kilómetros de anchura
* Si alguien encendiera una cerilla en la luna, los instrumentos astronómicos actuales permitirían detectarla de inmediato.
* Si Plutón se colocara encima de Europa occidental, apenas llegaría a cubrirla por entero.
* Viajando a la velocidad de la luz (300.000 km/seg.) tardaríamos 7 horas en llegar a Plutón.
* La velocidad máxima alcanzada por un artefacto humano es la de las naves espaciales Voyager 1 y 2, que están ahora alejándose de nosotros a unos 56.000 km/h. (930 km./seg. aproximadamente).
* El sol, los planetas del sistema solar y todos los asteroides y cometas que hay en él ocupan menos de una billonésima parte del espacio disponible.
* Neptuno, por ejemplo, está cinco veces más lejos de Júpiter que la distancia que separa a éste de La Tierra.
* En un dibujo a escala y con La Tierra del tamaño de un guisante, Júpiter estaría a 300 metros de distancia y Plutón… ¡a 2,5 kilómetros!., y sería del tamaño de una bacteria… A esta escala, la estrella más próxima, “Alfa Centauri” estaría a 16.000 km. de distancia de nosotros (unos 40 millones de millones de km. a escala real…). Aunque lo redujéramos todo de escala y Júpiter fuese tan pequeño como un punto de este texto y Plutón fuese del tamaño de una molécula, este último planeta aún estaría a 10 metros de nosotros…
* Desde Plutón el sol tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler.
Plutón no es el último objeto de nuestro sistema solar. Tras él se encuentra el cinturón de asteroides llamado “nube Oort” que se halla muchísimo más lejos de lo que podemos imaginar. Si Plutón está a una distancia de la Tierra que es unas 40 veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol, que es de unos 150 millones de km. (es decir, Plutón está a 150x40=6.000 millones de km…), el centro de la nube Oort se encuentra… ¡a 50.000 veces esta distancia! (a 7,5 millones de millones de km. de la Tierra…). La anchura de este cinturón se estima en unos dos años luz, es decir, unos 18 millones de kilómetros…. Si recorrer la distancia de la Tierra a la Luna (386.000 km.) ya es una proeza, pensar en salir del sistema solar es inimaginable.



En conclusión:
Distancia desde la Tierra (Kilómetros) / Tiempo en llegar a la velocidad de la luz (300.000 km./seg.)

Al Sol: 150.000.000 / 8 min. y 19 seg.

A la Luna: 386.000 / 1,3 segundos

A Plutón: 6.000.000.000 / 7 horas


Al centro del cinturón de asteroides: 7.500.000.000.000 / 10 meses

A la estrella más cercana (Alfa Centauri): 40.000.000.000.000 / 4,3 años

* A la velocidad de nuestras naves espaciales, tardaríamos 25.000 años en llegar a Alfa Centauri.
* Para saltar a la siguiente estrella, Sirio, tendríamos que volver a recorrer otros 4,3 años luz…, es decir, otros 25.000 años de viaje.
* Se calcula que existen unas 140.000 millones de galaxias como la Vía Láctea y que es ésta hay de 100.000 a 400.000 millones de estrellas… por lo que la probabilidad de que exista vida en el Universo es inmensa.
* Si las galaxias fuesen guisantes congelados, su número sería suficiente para llenar hasta el techo un gran auditorio como el Palau Sant Jordi, por ejemplo.
* En el Universo puede haber 10.000 millones de billones de planetas… Pero el vacío que hay entre ellos es tan absoluto que si “cayéramos” de pronto en el Universo, las posibilidades de caer sobre un planeta o cerca de uno serían de tan sólo… ¡una entre 1.000 billones de billones!... Hay mucho vacío en el Universo.
* La Estrella Polar podría haberse apagado hace 680 años, que es el tiempo que tarda en llegarnos la luz desde donde se encuentra.
* Desde la Tierra sólo son visibles a simple vista en el cielo unas 6.000 estrellas y sólo 2.000 pueden verse desde un punto cualquiera.
* Hace 4.600 millones de años se acumuló en el espacio donde estamos un gran remolino de gas y polvo de unos 24.000 millones de km. de anchura. El 99,9% de su masa formó el sol. El resto dio lugar a los planetas del sistema solar. La Tierra se formó en menos de 200 millones de años.
* Hace unos 4.400 millones de años un objeto del tamaño de Marte chocó con la Tierra. El material desprendido de ese choque y de la explosión que lo acompañó formó nuestro satélite, la Luna. Durante los 500 millones de años siguientes, la Tierra siguió sufriendo un bombardeo de impactos de cometas, meteoritos y demás objetos galácticos. Hace entre 3.800 y 4.000 millones de años la Tierra empezó a estabilizarse. La vida surge casi de forma inmediata…
* La Tierra tiene 43 km. más medida en el ecuador que si se mide de “arriba abajo” pasando por los polos.
* La Tierra pesa 6.000 millones de billones de toneladas métricas (una tonelada métrica equivale a 1.000 kg.).
* Nuestro cuerpo contiene aproximadamente unos 7x10 elevado a 18 julios de energía potencial que, si supiéramos cómo liberarla, podría estallar con la fuerza de una treintena de bombas de hidrógeno.
* A nivel del mar y a una temperatura de 0 grados centígrados, un centímetro cúbico de aire (más o menos el tamaño de un terrón de azúcar) contendrá 45.000 millones de millones de moléculas.
* Cada uno de los átomos que poseemos ha tenido que pasar por varias estrellas y ha formado parte de millones de organismos antes de llegar a formar parte de uno de nosotros. Seguro que todos tenemos átomos que han pertenecido en el pasado a otras personas.
* Si dividimos un milímetro en mil espacios iguales, cada uno de ellos constituirá una micra. Esta es la escala de los microorganismos. Un paramecio, por ejemplo, tiene unas dos micras de ancho (0,0002 milímetros). Para ver a un paramecio en una gota de agua tendríamos que agrandarla hasta un tamaño de 12 metros de anchura. Pero para ver los átomos en esa misma gota de agua… tendríamos que agrandarla hasta un tamaño de 24 kilómetros de anchura… Para descender al tamaño de los átomos tendríamos que coger una micra y dividirla en 10.000 pedacitos más pequeños. Esta es la escala de un átomo: una diezmillonésima de milímetro. Un átomo es respecto a la longitud de un milímetro lo que la anchura de una hoja de papel respecto al Empire State.
* Si se expandiese un átomo hasta el tamaño de una catedral, el núcleo sería sólo del tamaño aproximado de una mosca (aunque una mosca miles de veces más pesada que la propia catedral…).
* Los átomos son principalmente espacio vacío y la solidez que notamos en los objetos es pura ilusión. Cuando dos objetos se tocan, en realidad no lo hacen, sino que lo que ocurre es que las cargas eléctricas de los electrones de ambos se repelen entre sí. Si no fuese por esas cargas eléctricas, los objetos pasarían unos a través de otros sin problemas. Cuando nos sentamos en una silla, en realidad lo que hacemos es levitar encima de ella a una altura de un angstrom (una cienmillonésima de centímetro), con los electrones de la silla y los nuestros repeliéndose entre sí.
* Si distribuyésemos todo el ozono presente en la atmósfera en una capa uniforme alrededor del planeta, ésta tendría sólo un par de milímetros de grosor.
Europa y Norteamérica se están separando a la velocidad que crece la uña de un dedo, unos dos metros en el transcurso de una vida humana.
* Si miramos un globo terráqueo, lo que vemos es una foto fija de los continentes tal como han sido durante sólo una décima del 1% de la historia de la Tierra.
* Hay más de cien millones de asteroides mayores de 10 metros de diámetro que cruzan las órbitas terrestres. Unos 2.000 tienen el suficiente tamaña como para representar una seria amenaza para la vida. Su velocidad es superior a los 100.000 km./h. En 1993 se detectó uno que erró en el blanco por 145.000 km., en términos cósmicos, el equivalente a una bala que atraviesa una manga sin tocar el brazo. Y no se detectó hasta que ya había pasado…
* Un objeto de un centenar de metros de ancho no podría captarse con ningún telescopio hasta que estuviese a unos pocos días de nosotros. Y captarlo sería una casualidad muy improbable, dado el escaso número de telescopios que se dedican a ello.
* El meteorito que produjo la extinción de los dinosaurios, al final del Cretácico hace unos 60 millones de años, medía no más de 10 km. de diámetro y provocó un cráter de 200 km. de anchura y 50 de profundidad, debajo de la península de Yucatán, cráter hoy en día sepultado por dos o tres km. de tierra caliza y con su mayor parte situado en el fondo del mar.
* Una mole como esa, aproximándose a la Tierra, sólo sería visible cuando se calentase, es decir, al entrar en la atmósfera… 1 segundo antes del impacto…
* Un cuerpo a esa velocidad entrando en la atmósfera, no permitiría que el aire se quitara de en medio debajo de él, por lo que éste se comprimiría como en el bombín de una bicicleta. Ese aire se calentaría hasta temperaturas 10 veces superiores a las de la superficie del sol. Al impactar, el objeto se evaporaría, pero se produciría una explosión que haría estallar mil kilómetros cúbicos de roca, tierra y gases supercalentados. Todo tipo de vida a 250 km. a la redonda quedaría eliminada de forma instantánea. Se produciría una onda de choque que irradiaría hacia fuera a una velocidad de docenas de miles de kilómetros por hora. Fuera de la zona inmediata de devastación, la imagen que veríamos sería la de un fogonazo de luz cegadora seguido al instante por la visión de una pared rodante de oscuridad que llegaría hasta el cielo y se acercaría a una velocidad impensable ocupando todo el campo de visión. Se movería en un silencio hechizante, pues lo haría a una velocidad superior a la del sonido. Este efecto arrasaría en unos pocos minutos todo lo que hubiera en un diámetro de 1.500 km. Pero esto sería sólo el choque inicial, las consecuencias vendrían después: terremotos, volcanes entrando en erupción, maremotos de consecuencias inimaginables. Al cabo de una hora del impacto, el cielo se habría cubierto completamente con una nube oscura que escupiría rocas en llamas por todo el planeta. El sol quedaría tapado por una capa de hollín y ceniza durante meses y posiblemente años, lo que afectaría a la vida en toda la Tierra.
* El centro de la Tierra se halla a 6.370 km. de la superficie de los que apenas sabemos nada. Los pozos excavados sobre la superficie terrestre de mayor profundidad son unas minas surafricanas de oro de unos 3 km.
* La escala de Richter de medición de la potencia de los terremotos es exponencial, es decir, un temblor de 7,3 es 50 veces más potente que un terremoto de 6,3 y éste, a su vez, es 2.500 veces más potentes que uno de 5,3.
* A 4 km. de profundidad en el mar, la presión equivale al peso de 14 camiones de cemento cargados uno encima del otro.
* El porcentaje de superficie de la Tierra óptimo para la vida humana (ni demasiado frío, ni excesivamente caluroso, ni muy seco, ni demasiado empinado…) es de tan sólo el 12%. Si incluimos la superficie del mar, ese porcentaje se reduce al 4% de toda la superficie del planeta.
* Si la Tierra estuviera un 1% más cerca del Sol o hasta un 15% más lejos, la vida tal como la conocemos no hubiera sido posible.
* Si la Tierra fuera perfectamente lisa, estaría cubierta por completo de agua hasta una profundidad de 4 km.
* La Luna se está librando de la atracción terrestre a un ritmo de 4 cm. al año. Dentro de 2.000 millones de años se habrá alejado tanto que ya no ejercerá el efecto estabilizador del movimiento terrestre que efectúa hoy en día.
* Hace unos 4.400 millones de años, un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra e hizo que se desprendiera material suficiente para que se creara a partir de él la Luna.
* Las gotas de lluvia nos dejarían inconscientes si no fueran frenadas en su caída por la atmósfera.
* La atmósfera se extiende hacia arriba hasta unos 190 km. de altura. Parece mucho visto desde el nivel del suelo, pero si contemplamos el globo terráqueo en su conjunto como si fuera uno de los que se venden para estudiantes, equivaldría a un par de capas de barniz.
* La Tierra gira a 1.675 km./h. en el ecuador. Esa velocidad disminuye si nos desplazamos hacia los polos. En Londres, por ejemplo, es ya de tan sólo 900 km./h. En cualquier punto del planeta se tarda 24 h. en regresar al mismo punto de partida, por lo que es lógico que cuanto más cerca de los polos la velocidad de giro sea inferior, pués la distancia a recorrer en un giro es también muy inferior a la del ecuador (unos 40.000 km.).
* El 97% del agua del planeta está en los mares, la mayor parte en el Pacífico que contiene el 51,6% del total del agua oceánica. El Atlántico representa el 23,6% y el Indico el 21,2%. El 3,6% restante se lo reparten el resto de mares.
* La profundidad media oceánica es de 3,86 km., con unos 300 mt. más de media en el Pacífico que en el Atlántico y el Indico.
* El 60% de la superficie del planeta es un océano de más de 1,6 km. de profundidad.
* Nuestro planeta tendría que llamarse “Agua” y no “Tierra”.
* El océano Pacífico es 45 cm. más alto a lo largo de su borde occidental, debido a la fuerza centrífuga que crea la rotación de la Tierra.
* La sal presente en los océanos sería suficiente como para cubrir toda la tierra del planeta con una capa de 150 mt. de espesor.
* Si cogiésemos todas las bacterias del interior de la Tierra y las vertiésemos en su superficie, cubrirían el planeta hasta una altura de 15 metros.
* Si sumásemos toda la biomasa del planeta, es decir, todos los seres vivos, los microbios constituirían como mínimo el 80% del total.
* Sólo ha conseguido formar parte del registro fósil una especie de cada diez mil, sobre el resto sólo podemos especular.
* Si pudiésemos volar hacia atrás por el pasado a la velocidad de un año por segundo, tardaríamos media hora en llegar a la época de Cristo y algo más de tres semanas en llegar a los inicios de la vida humana. Pero nos llevaría veinte años llegar al principio del periodo Cámbrico.
* La historia de la vida es una historia de eliminaciones masivas seguidas de diferenciación dentro de unos pocos linajes supervivientes y no el cuento convencional de una excelencia, una complejidad y una diversidad continuadas y crecientes.
* Como humanos nos inclinamos a pensar que la vida tiene que tener un objeto. Tenemos planes, aspiraciones y deseos. Queremos sacar el máximo provecho a nuestra existencia. Pero, ¿qué es la vida para un liquen?. Sin embargo, su impulso para existir es igual de fuerte que el nuestro, incluso puede que más. Si nos dijeran que tendríamos que pasar la vida siendo una costra peluda en una roca de un bosque perdido, no nos haría mucha ilusión. La vida, en suma, sólo quiere ser y, en general, no quiere ser gran cosa.
* Se calcula que si sumáramos todas las diferentes especies de seres vivos que han existido alguna vez sobre la Tierra, serían varios miles de millones (entre 4 y 30.000 millones). El 99,9% de ellas ya no está con nosotros.
* En el periodo Ordovícico (hace 440 millones de años) se extinguieron entre el 80 y el 85% de las especies que existían entonces, la misma cifra que en el Devónico (hace 365 millones). En el Triásico (hace 210 millones) se extinguieron entre el 70 y el 75%, lo mismo que en el Cretácico (hace 65 millones). Pero el récord lo tiene el Pérmico (hace 245 millones de años), que alzó el telón para la larga era de los Dinosaurios. En el Pérmico se extinguieron el 95% de las especies…
* La extinción del Cretácico sobrevino por el impacto con un asteroide, una roca de apenas 10 km. de ancho. Si hiciésemos estallar una bomba atómica como la de Hiroshima por cada persona viva en la Tierra, aún nos faltarían unos mil millones de bombas para igualar la fuerza de ese impacto.
* Sobre la vida podemos enunciar cuatro postulados: La vida quiere ser, la vida no siempre quiere ser mucho, la vida de vez en cuando se extingue y la vida sigue.
* Tenemos una idea muy pobre del número de especies de seres vivos que existen hoy en día. Las estimaciones van desde los 3 millones a los 200 millones. Pero algunos científicos opinan que el 97% de las especies aún están por descubrir…
* Si pudiésemos visitar el interior de una célula cuyos átomos tuvieran el tamaño de guisantes, nos encontraríamos dentro de una esfera de unos 800 metros de anchura, sostenida por un entramado complejo de vigas llamado citoesqueleto. Dentro de esa esfera, millones de objetos van de un lado a otro como balas, unos del tamaño de balones, otros del tamaño de coches. No habría sitio dónde estar sin ser aporreado por miles de objetos por segundo.
* Si retrocedemos unas 8 generaciones, nos encontraríamos en la época de Charles Darwin y tendríamos que contar con unas 250 personas de cuyas uniones en el momento oportuno depende que nosotros estemos aquí. Si seguimos más atrás hasta la época del Quijote, necesitamos contar con más de 16.000 personas, nuestros ancestros. Veinte generaciones atrás ya son más de un millón las personas que han procreado en nuestro beneficio y cinco generaciones más atrás, la cifra se eleva a unos 33 millones de hombres y mujeres de cuya unión ha dependido nuestra existencia. Treinta generaciones atrás la cifra asciende a más de 1.000 millones. Si retrocediésemos hasta la época de los romanos, es decir, unas 60 generaciones atrás, necesitamos contar con más de un trillón de antepasados directos, una cifra superior a todos los humanos que alguna vez han poblado este planeta… Obviamente esto no es así porque nuestras líneas de ascendencia no son puras. ¡Todos estamos emparentados entre nosotros!.
* Si se juntara el ADN de una sola persona en un filamento, habría suficiente para llegar a la Luna y volver.
* Tres cuartas partes del agua dulce de la Tierra está solidificada en forma de hielo en los casquetes polares.
* Si se fundiese todo ese hielo, los niveles del mar ascenderían 60 metros, la altura de un edificio de 20 pisos.
* Deben haber existido varios miles de millones de humanos desde que existe nuestra especie y nuestro registro fósil no supera la cifra de 5.000 individuos.



1 comentario:

  1. Lo de los 140.000 millones de galaxias "como la vía láctea" no es algo muy demostrado.Nadie sabe exactamente cuantas galaxias existen.Además,muchas son enanas.Existen elucubraciones que hablan de un escenario de holograma o salón de espejos.Tampoco parece haber ningún conocimiento sobre la forma/diseño del universo.Aún menos que puede haber "más allá".Sobre el origen del universo y el big bang,seguimos con las especulaciones.La teoría del big bang nunca me ha convencido mucho.Además,esa gran explosión,a cuento de que??,por que no antes,o después??.Últimamente está muy de moda la teoría de cuerdas con sus 10 elevado a 500 universos.No da la impresión de concretar nada.Quién sabe??,quizá el universo sea un timo y un desengaño.Ni es tan grande ni es viejo ni es tan nada.Aparte existen muchas más teorías cosmologicas que más aclarar algo más bien consiguen lo contrario.Volvamos a las galaxias,nadie sabe porque las hay de distintas formas.Sirve el universo para algo?,tiene una razón de ser??.Se podría "salir" del universo y hacerte un selfie con él al fondo??.

    ResponderEliminar