sábado, 4 de febrero de 2012

CARTEL DE MADRID 2020


Ayer hablaba de los carteles de Londres 2012. Pues bien, con el cartel que recoge la apuesta de Madrid por 2020, la polémica está servida... Madrid insiste en ser sede olímpica y en mi opinión es una ciudad que lo merece. Estoy seguro que serían unos Juegos Olímpicos soberbios y emocionantes y que los madrileños se volcarían en ellos como en el 92 se volcó la gente de Barcelona.

Lo intentaron por primera vez en el 2012, pero los Juegos se los llevó Londres. Para aquella ocasión única se escogió a Javier Mariscal para el diseño del logotipo. Y en mi opinión se acertó: un logotipo en forma de llama olímpica en tonos rojizos y amarillos en el acrónimo de las letras (2M12) y el estilo Mariscal en las formas. Supongo que el autor, como artista consagrado que es, debió cobrar una buena suma por el diseño.
Después volvieron a la carga en el 2016, y Rio de Janeiro fue la ganadora. Era difícil la apuesta, pues es conocido que el Comité Olímpico Internacional suele cambiar de Continente en cada celebración, así que esta vez no tocaba repetir Europa. En esta ocasión se optó por un concurso público y el ganador fue un argentino afincado en Madrid llamado Joaquín Mallo, que parece ser cobró 30.000 € por ser el elegido. Una mano como un saludo de acogida, una buena idea. Y en esta ocasión ya se optó por rediseñar el original, aunque el propio Mallo participó en este rediseño: de una mano siluetada con una línea que va cambiando de color a tener los colores en su interior. Aquí están las dos versiones:


Para la apuesta del 2020 se ha vuelto a optar por el concurso y el elegido ha sido un estudiante de diseño, Luis Peiret. Parece ser que se inspiró en los arcos de la Puerta de Alcalá. Las bases contemplaban una asignación de 6.000 €, cifra que se me antoja muy pero que muy corta para un cartel que tiene que soportar una candidatura multimillonaria como es la de optar ser sede de los Juegos Olímpicos. Creo que no hacía falta ser tan rácanos... Aunque me imagino que a Peiret lo del dinero le da lo mismo... ¡Menuda suerte la suya! (Bueno, suerte no, que se lo trabajó con mucho éxito). El caso es que las bases también decían muy clarito que el cartel sería rediseñado por una famosa agencia de publicidad, Tapsa (seguro que han cobrado más que Peiret...) y aquí aparece la polémica. La versión original es esta:
Y la definitiva tras el pase por Tapsa ésta:


¿Qué os parece?... Creo que no soy el único al que le gusta más la original que la final !!!! La original es clara, limpia, con el logotipo incustrado en los colores en el que se puede leer sin ninguna dificultad el acrónimo "m20". ¿Creéis que ocurre lo mismo con la versión final?... Yo leo lo que muchos: en vez de "m20" parece que dice "20020".
¿Y el cambio de colores? ¿Era necesario? ¡Me gustan más los del original! Pero el remate es ya la falta de ortografía que tiene el cartel final: o me lo parece a mí, o han puesto Madrid con acento en la "i". Digan lo que digan, el símbolo que hay encima de esa "i" es una tilde !!!!! Para eso no hacía falta retocar nada. Tapsa estaba obligada a cambiar cosas, por lo que nadie puede quejarse de que su versión sea diferente al original (para eso los contrataron, ¡no iban a dejarlo igual!), pero lo del acento no tiene perdón... Para acabarlo de arreglar, Peiret ha declarado que se enteró del cartel definitivo por la prensa...

Ya tenemos polémica servida y el asunto es trend topic en las redes sociales...
¿Qué opinas?
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