miércoles, 2 de mayo de 2012

LA LINEA DE CAVANDOLI


Seguimos esforzándonos por encontrar el arte de lo sencillo. Tenemos una tendencia natural a complicar y elaborar en exceso lo que hacemos, lo que decimos, lo que creamos, cuando la belleza, lo natural, lo mejor está en lo más simple y sencillo. ¡Qué difícil es llegar a ello! Hay creadores que son capaces de mostrarnos esta especial belleza. Un buen ejemplo fue Osvaldo Cavandoli, artista y difujante italiano fallecido en 2007, que creó a finales de los 60' una serie animada llamada La Línea.

Cavandoli fue capaz de imaginar y plasmar un cartoon que se definiera en una sola línea de dibujo. En un par de minutos, el protagonista de la serie, un muñequito dibujado con un solo trazo, nos contaba alguna corta historia. Habitualmente el autor dejaba sin línea de continuidad al protagonista que protestaba hasta que se solucionaba el problema. En ese momento, aparecía en pantalla la mano y el lápiz del dibujante:



La serie se emitió por la RAI desde 1971 hasta 1986, con más de dos centenares de episodios.


Hace unos años Jamiroquai realizó un video para su tema (Don't) Give Hate a Chance en el que utilizaba al personaje de los dibujos de Cavandoli:




========================


No hay comentarios:

Publicar un comentario