jueves, 5 de junio de 2014
TEDxBarcelona Salón. COLOQUIO SOBRE EL PERDÓN
El lunes asistí en la antigua fábrica Damm de Barcelona a una charla convocada por TED. Aunque hace años que conozco esta organización por sus videos colgados en internet (muchos y la mayoría muy interesantes), era la primera vez que me decidía a asistir a uno de sus eventos. Se trataba de una sesión de las que ellos llaman "TED Salón" en la que se visualiza un vídeo sobre algún tema y después se provoca un debate entre los asistentes. En esta ocasión se trataba de compartir el vídeo en el que Joshua Prager, un norteamericano que en su juventud había sufrido un grave accidente de tráfico en Israel en el que quedó hemipléjico y que ya de adulto había decidido regresar al lugar del suceso y buscar al conductor del vehículo que lo había provocado con la esperanza de que reconociera su culpa y le pidiera perdón. La charla-coloquio tenía el perdón como tema central (link)
La experiencia fue muy positiva, ya que el debate que suscitó el video fue muy interesante, con muchas aportaciones. Éramos unos cien asistentes y dos moderadores que supieron extraer opiniones muy diversas durante el debate.
En general, el video era muy de estilo americano, es decir, más que del perdón versaba sobre la autosuperación. El sr. Prager con que realmente tenía interés en explicar en su exposición era que con esfuerzo, esperanza, intensidad, valentía, etc. se pueden superar todas las adversidades que la vida nos dedique. Tras el accidente, él volvió a caminar, estudio en la Universidad y parecía ser una persona con éxito profesional. Este era en realidad su mensaje. Lo del perdón era el motivo-excusa que él tenía para abordar a la audiencia. Aún así, el coloquio no se salió de lo establecido y se ciñó en el perdón.
En general los asistentes opinaban que el perdón es terapéutico, tanto para el que lo da como para el que lo recibe, pero que al estar asociado al reconocimiento de culpa-responsabilidad en muchas ocasiones cuesta expresarlo, sobre todo si hacerlo puede acarrear consecuencias legales. En mi opinión esto no debería ser así. El perdón debería ser algo natural y no deberíamos tenerlo socialmente asociado a la culpa. Una persona, aunque no se sienta culpable de un daño, ante la evidencia del sufrimiento debería ser capaz de pedir perdón como parte de la terapia de la persona que sufre. Y viceversa, la persona afectada debería ser capaz de recibir una petición de perdón como un bálsamo amortiguador de su sufrimiento y no como la resolución y evidencia del éxito en su búsqueda de culpables o incluso en sus ansias de venganza o victoria. En la vida, en general, no estamos en guerra con otras personas. Ocurren acontecimientos que pueden dañarnos, pero quién está implicado en ellos no lo ha estado en son de guerra. Por ello no deberíamos buscar vencedores y perdedores, sino aliviarnos unos a otros el dolor, con sinceridad y afán de ayuda.
Las aportaciones de los asistentes ayudaron mucho a interpretar y conocer el significado del perdón. Cómo el perdón, si se ofrece con sinceridad, puede ser el perfecto rescate para personas atrapadas en su sentimiento de culpa y cómo el perdón puede aliviar a aquellas personas que lo necesitan para superar sus heridas. Surgieron definiciones del perdón para reflexionar y también hubo aportaciones personales que valía la pena escuchar.
En el caso del sr. Prager, regresó a Israel, encontró al conductor del camión que había provocado el accidente que le había cambiado la vida, se sentó en el salón de su casa... y no encontró el perdón que buscaba. ¿Era ese hombre una mala persona? Por descontado que no. Era simplemente una persona que había construido una historia de los hechos diferente y que también se había sentido víctima del accidente, con semanas en el hospital, retirada del carnet de conducir por un tiempo, etc. Su explicación de lo ocurrido era que Dios había querido que fuera así. Y punto. Prager regresó a los Estados Unidos sin su perdón en la mochila, pero siguió anclado en lo maravilloso de su recuperación física y mental, lo que para él era suficiente.
Durante el coloquio, cuando surgió la pregunta de por qué el conductor del camión no había reconocido el daño causado y había pedido perdón, realicé una aportación. En ella dije que todos sin excepción nos hacemos encajar en narraciones de los hechos de nuestra vida de forma que nos sintamos suficientemente cómodos. No hay una sóla realidad de los hechos. Está la mía y está la tuya, y no tienen que ser coincidentes. El conductor del camión había construido su propia narración, su historia del accidente y en ella él no aparecía como culpable. El vehículo en el que viajaba el sr. Prager no se había apartado, el accidente fue fortuito, él sufrió daños físicos que lo tuvieron semanas postrado, no pudo conducir su camión durante meses, seguramente ello le ocasionó graves problemas económicos y familiares, etc. Y en el fondo, como persona creyente, en su narración encajaba que Dios está en todas las cosas y que quiso que aquello ocurriera para mostrarle un camino en la vida. Ninguna culpa, ninguna responsabilidad, ninguna necesidad de solicitar perdón por ello. El sr. Prager había construido también su propia historia del accidente: un conductor con antecedentes de mala conducción abordó de forma totalmente irresponsable a su vehículo por detrás en una colisión que le rompió el cuello y le cambió la vida para siempre. Ese hombre era culpable y lo menos que podía hacer era pedir perdón. Ambos estaban en lo cierto y ambos divergían en sus narraciones. Ello nos enseña que en la vida no tenemos que anclarnos en una verdad concreta, la nuestra, que hace inexplicables las de los demás, sino que tenemos que estar abiertos a que nuestra verdad no coincida con la de los otros y, aún más que eso, que todas las verdades son igualmente ciertas...
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lunes, 31 de marzo de 2014
EN DEFENSA DE LAS REDES SOCIALES
(Homenaje al 40 aniversario de la creación del cubo de Rubik)
Llevo días dándole vueltas a la intención de reiniciar este blog que de una forma tonta y con miles de excusas dejé de alimentar. Hoy he recibido un comentario a una entrada que hice hace casi tres años, en agosto de 2011 (Mi viejo tocadiscos), que me ha dado el último empujón que necesitaba para pasar a la acción. Un comentario anónimo, quizás realizado desde miles de kilómetros de aquí, lleno de sentimiento provocado por unas palabras que quedaron escritas en este mundo virtual hace tanto tiempo... Sí, vale la pena continuar. Precisamente ahora que cada día descubro en los medios de comunicación nuevos artículos sobre las amenazas de las redes sociales, sobre cómo van a hacer cambiar a peor a las nuevas generaciones, etc., precisamente ahora hay que ser más combativos que nunca y demostrarles a estos defensores de la ortodoxia que no se pueden poner puertas al campo. Estoy convencido de que estos ataques al auge de las redes vienen de personas poco diestras en su manejo. De lo contrario se darían cuenta que el uso de las redes no es ni más ni menos peligroso que el uso de los medios convencionales. ¿O acaso las dictaduras o los malos gobiernos no se han valido durante decenios de la manipulación de la televisión cuando ésta era la reina de la información, o de la prensa escrita cuando les ha convenido? Aún hoy, con la generalización del ideal democrático, aún hoy estoy por descubrir un periódico que no tenga detrás una clara ideología política. ¡Por favor, informen de los hechos y dejen que yo libremente los interprete según mis propias ideas! Esto, que parece tan sencillo, está lejos de estar presente en la información digamos convencional. Entonces, ¿por qué rasgarnos las vestiduras por el contenido de unos tuits en la red? Por supuesto que se puede tergiversar la información en twitter o facebook o en cualquier red, pero ¿los medios convencionales están libres de que ello ocurra?
Hasta lo que yo sé, acceder a la lectura de un blog determinado es un acto que se lleva a cabo en libertad. Algunos pensarán que ocurre lo mismo con la prensa, por ejemplo, pero cuando voy al kiosko a comprar el periódico, ¿con qué oferta me encuentro? Media docena de cabeceras de tirada nacional, una elección muy reducida que aún se reduce más si queremos alejarnos de los extremos ideológicos muy evidentes en determinados casos (incluso en la mayoría...). La oferta en las redes sociales es enorme.
Hace unas semanas por motivos que no vienen al caso sufrí una serie de ataques personales anónimos en la red. No voy a negar que es doloroso ver que eso ocurre y leer el contenido duro de acusaciones que buscan dañarte. Pero no por ello voy a dejar de defender que el potencial del buen uso de los medios virtuales es enormemente superior al dañino. El daño sólo existe si hay personas que dan crédito a la violencia del insulto sin contrastar los hechos, pero eso no dice nada malo sobre mi, si acaso debe ser un motivo de reflexión para los que cometen ese error.
Estos días se habla de una forma negativa del tuit que el servicio de emergencias canario realizó tras recibir noticia de que había un avión flotando en el mar. El tuit daba crédito a la noticia, pero finalmente resultó ser un carguero que transportaba una grúa y que según desde qué angulo se observaba podía parecer la cola de un avión. Se ha criticado mucho este tuit como una forma innecesaria de alarmar a la población. Y lo que yo me pregunto es ¿qué hubiera pasado si realmente hubiera sido un avión caído y precisamente la rapidez de información generada por ese tuit hubiera significado la pronta llegada de un barco de la zona y hubiera salvado a pasajeros y tripulación?. Entonces el tuit se hubiera elevado a la categoría de heroicidad. Desde la asociación de controladores aéreos han manifestado que sobran los mensajes en las redes sociales y se preguntan en qué hubiera contribuido este tuit a la mejora del rescate. Y yo me pregunto ¿en qué la ha perjudicado? ¿Y si ese tuit hubiera significado esa rápida llegada que he comentado, diríamos lo mismo?
También se habla de los crueles tuits que han circulado en relación a la canción que Shakira ha cantado en catalán. No creo que a ella le hayan impactado negativamente. Lo primero porque cuando se escribe desde el fanatismo el potencial daño queda diluido. Lo segundo porque ese mismo fanatismo incrementa la corriente favorable, por lo que se convierte en un amplificador positivo en vez de negativo. La prueba está en el éxito que ha tenido esta canción, convertida en unos pocos días en número uno en descargas en itunes. Una bella canción de amor que la artista canta en el idioma de su pareja. Por cierto, muy recomendable verla también en youtube cantada por Sau y Luz Casal sin ninguna polémica... ¡hace 22 años! (madre mía, cómo ha cambiado el cuento!!)
En conclusión, dejemos que la expresión pueda canalizarse desde cualquier canal y, eso sí, trabajemos cada uno desde su propio conocimiento y criterio por tener ideas propias y por mejorar la capacidad de interpretar la información.
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Llevo días dándole vueltas a la intención de reiniciar este blog que de una forma tonta y con miles de excusas dejé de alimentar. Hoy he recibido un comentario a una entrada que hice hace casi tres años, en agosto de 2011 (Mi viejo tocadiscos), que me ha dado el último empujón que necesitaba para pasar a la acción. Un comentario anónimo, quizás realizado desde miles de kilómetros de aquí, lleno de sentimiento provocado por unas palabras que quedaron escritas en este mundo virtual hace tanto tiempo... Sí, vale la pena continuar. Precisamente ahora que cada día descubro en los medios de comunicación nuevos artículos sobre las amenazas de las redes sociales, sobre cómo van a hacer cambiar a peor a las nuevas generaciones, etc., precisamente ahora hay que ser más combativos que nunca y demostrarles a estos defensores de la ortodoxia que no se pueden poner puertas al campo. Estoy convencido de que estos ataques al auge de las redes vienen de personas poco diestras en su manejo. De lo contrario se darían cuenta que el uso de las redes no es ni más ni menos peligroso que el uso de los medios convencionales. ¿O acaso las dictaduras o los malos gobiernos no se han valido durante decenios de la manipulación de la televisión cuando ésta era la reina de la información, o de la prensa escrita cuando les ha convenido? Aún hoy, con la generalización del ideal democrático, aún hoy estoy por descubrir un periódico que no tenga detrás una clara ideología política. ¡Por favor, informen de los hechos y dejen que yo libremente los interprete según mis propias ideas! Esto, que parece tan sencillo, está lejos de estar presente en la información digamos convencional. Entonces, ¿por qué rasgarnos las vestiduras por el contenido de unos tuits en la red? Por supuesto que se puede tergiversar la información en twitter o facebook o en cualquier red, pero ¿los medios convencionales están libres de que ello ocurra?
Hasta lo que yo sé, acceder a la lectura de un blog determinado es un acto que se lleva a cabo en libertad. Algunos pensarán que ocurre lo mismo con la prensa, por ejemplo, pero cuando voy al kiosko a comprar el periódico, ¿con qué oferta me encuentro? Media docena de cabeceras de tirada nacional, una elección muy reducida que aún se reduce más si queremos alejarnos de los extremos ideológicos muy evidentes en determinados casos (incluso en la mayoría...). La oferta en las redes sociales es enorme.
Hace unas semanas por motivos que no vienen al caso sufrí una serie de ataques personales anónimos en la red. No voy a negar que es doloroso ver que eso ocurre y leer el contenido duro de acusaciones que buscan dañarte. Pero no por ello voy a dejar de defender que el potencial del buen uso de los medios virtuales es enormemente superior al dañino. El daño sólo existe si hay personas que dan crédito a la violencia del insulto sin contrastar los hechos, pero eso no dice nada malo sobre mi, si acaso debe ser un motivo de reflexión para los que cometen ese error.
Estos días se habla de una forma negativa del tuit que el servicio de emergencias canario realizó tras recibir noticia de que había un avión flotando en el mar. El tuit daba crédito a la noticia, pero finalmente resultó ser un carguero que transportaba una grúa y que según desde qué angulo se observaba podía parecer la cola de un avión. Se ha criticado mucho este tuit como una forma innecesaria de alarmar a la población. Y lo que yo me pregunto es ¿qué hubiera pasado si realmente hubiera sido un avión caído y precisamente la rapidez de información generada por ese tuit hubiera significado la pronta llegada de un barco de la zona y hubiera salvado a pasajeros y tripulación?. Entonces el tuit se hubiera elevado a la categoría de heroicidad. Desde la asociación de controladores aéreos han manifestado que sobran los mensajes en las redes sociales y se preguntan en qué hubiera contribuido este tuit a la mejora del rescate. Y yo me pregunto ¿en qué la ha perjudicado? ¿Y si ese tuit hubiera significado esa rápida llegada que he comentado, diríamos lo mismo?
También se habla de los crueles tuits que han circulado en relación a la canción que Shakira ha cantado en catalán. No creo que a ella le hayan impactado negativamente. Lo primero porque cuando se escribe desde el fanatismo el potencial daño queda diluido. Lo segundo porque ese mismo fanatismo incrementa la corriente favorable, por lo que se convierte en un amplificador positivo en vez de negativo. La prueba está en el éxito que ha tenido esta canción, convertida en unos pocos días en número uno en descargas en itunes. Una bella canción de amor que la artista canta en el idioma de su pareja. Por cierto, muy recomendable verla también en youtube cantada por Sau y Luz Casal sin ninguna polémica... ¡hace 22 años! (madre mía, cómo ha cambiado el cuento!!)
En conclusión, dejemos que la expresión pueda canalizarse desde cualquier canal y, eso sí, trabajemos cada uno desde su propio conocimiento y criterio por tener ideas propias y por mejorar la capacidad de interpretar la información.
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domingo, 29 de diciembre de 2013
HOLY HOLE, estudio cuadrúpedo
* Es una agencia de diseño y comunicación.
* Una galería de exposiciones.
* Una tienda de ropa, diseño y complementos de marcas de artistas emergentes.
* Un espacio para workshops y talleres de todo tipo.
Todo ello, como dicen sus creadoras, "con una filosofía de vida antimaleni, esto es, escozor por todo lo que huela a cuqui, a frases de ánimo de libretitas, al minimalismo y al blanco imperante en la decoración de interiores"
Un proyecto seleccionado por la revista Time out entre los 20 más destacados emprendidos en 2013. Esta es la entrevista que les hicieron recientemente los de Lecool Barcelona:
Sueños y secretos de... Holy Hole
Holy Hole en Lecool Barcelona
Cuando me acerco al local de Holy Hole encuentro a dos curiosos pegados al escaparate. No es de extrañar: esa combinación de colores chillones a más no poder, los jesusitos tuneados, las camisetas bizarras… es imposible no fijarse. Pues bien, en Le Cool nos pasó un poco igual que a esos mirones: queríamos saber qué había detrás de ese estudio de diseño tan fresco que también es tienda, taller y galería. Por eso hoy hablamos con Mónica y Mapi, las ideólogas de este atípico espacio que esconde el Born.
¿Qué era de vosotras antes de montar Holy Hole?
(Mónica) Yo estaba trabajando en una editorial como diseñadora gráfica. Me trataban muy bien, estaba muy a gusto, pero llegó un momento en que se me quedó pequeña, quería proyectos más interesantes. (Mapi) Yo estaba trabajando con una personal shopper, llevándole toda la comunicación. Vamos, le hacía hasta de chófer. Y por dos duros.
¿Y cómo surge el proyecto?
Nos conocíamos de un máster y un día nos encontramos en una galería y retomamos el contacto. Comenzamos a hablar de montar algo y lo primero que se nos ocurrió fue proponer a negocios antiguos renovarles la identidad corporativa. Se lo propusimos a una peluquería, en plan reforma sorpresa y muy low-cost. Pero nos dijeron que no. Entonces ya pensamos en montar un estudio. Mapi controla de video, edición, fotos y tal, y yo más de la parte gráfica, así que pensamos en unirnos. El estudio se iba a llamar Pollocorcho Estudio, por un pollo de goma que tenemos en el local y que es nuestro becario-esclavo. Pero luego vimos que era un nombre un poco feo y pensamos en Holy Hole.
¿De dónde viene ese nombre?
Bueno, al principio íbamos a trabajar desde casa, pero luego nos animamos a abrir un local a pie de calle donde montar también expos, una tienda… un agujero donde estuviera todo lo que nos gusta, nuestras cosas sagradas. Así que de ahí el nombre.
¿Y qué tiene de especial Holy Hole?
Todas las galerías son iguales: paredes blancas, todo muy pulcro, que te da hasta cosa tocarlo… esto es diferente. Aquí las paredes son negras y rosa neón, por poner un ejemplo. La idea era dar un giro a la típica galería en Barcelona.
En este sentido, cuando os presentasteis a Le Cool, os definisteis como antimalenis. ¿Van por ahí los tiros?
Sí. Ese concepto lo vimos en un artículo de la revista Madriz y nos gustó, porque es verdad: todo ese rollo cupcakes, frases bonitas, cosas de Mr. Wonderful… en serio: vas al FNAC y está todo lleno de tazas de Mr. Wonderful. Que, vale, buen rollo, pero es que… yo (Mapi) soy muy hater: me defino más por las cosas que me dan asco que por las que me gustan. Y por eso el movimiento maleni de “soy feliz” y “sonríe a la vida” me daba repelús y pensé: quiero hacer algo que dé la vuelta a la tortilla. Así que aquí tenemos cosas de color rosa, vale, pero no son “cuquis”. Quizá somos más kitsch… aunque no quiero que nos encasillen como kitsch, porque no todo lo que hacemos y tenemos lo es.
¿Ha sido duro el proceso para hacer realidad Holy Hole?
Mucho. En abril esto estaba encima de un papel, y ahora, sobre todo gracias al padre de Mónica, es una realidad. Le llamamos Daddy Shark, porque es el tiburón que nos ha dado caña y nos ha ayudado casi con más ilusión que nosotras. La financiación también ha sido familiar. Pero dentro de lo que es montar un local hemos gastado lo mínimo, con muebles de segunda mano y esas cosas. Encontrar el local fue una odisea, pero al final hemos encontrado un sitio genial, quizá algo escondido, pero es lo que queríamos: con taller y espacio para la tienda.
¿Cómo vais de proyectos?
Bien, aunque acabamos de empezar. Antes de esto éramos freelance y aún tenemos proyectos, pero ahora toca desarrollar un estilo propio, que es complicado. Tenemos sobre todo encargos de webs, que es lo más demandado ahora mismo. Y vamos haciendo.
¿Y la tienda?
Funciona bien, aunque al estar tan escondido el local nos está costando. Tenemos que dedicar mucho tiempo a darnos visibilidad. Pero lo mejor es que la gente que entra sale partiéndose el culo y siempre con una sonrisa en la cara.
¿Qué es lo que más se vende?
La bisutería de H.A.M.
¿Qué tipo de gente os viene?
Vienen muchos artistas: ilustradores, diseñadores de moda, coolhunters… y lo mejor es que muchas veces se quedan horas: están encantados. Hay muy buen rollo. De hecho, estamos conociendo a más gente estos últimos meses que en años. Y gente que además vale mucho la pena. Nos quedamos con eso.
¿Podéis resumir Holy Hole en tres palabras?
Bizarrismo, colegueo y “partimiento de ojete”.
¿Nos contáis un sueño?
Queremos hacer un spot muy bizarro, en plan linchiano, para laca Nelly.
¿Y un secreto?
(Mapi) De niña fui monaguillo. De verdad. Es que en mi pueblo sólo había dos cosas que hacer: ir al bar o ir a misa. Y, claro, de niña al bar no podía ir…
(Mónica) Yo de teenager escuchaba Pont Aeri. Y ahora, a veces, también.
(Mónica) Yo de teenager escuchaba Pont Aeri. Y ahora, a veces, también.
/ Por Samuel Valiente
Os dejo con su Facebook (no dejéis de regalarles un like si os gusta!! que están empezando y lo agradecerán...) y su web holyhole.es, donde podréis ver parte de su portfolio. Aceptan encargos on line para la agencia (diseño y creación de webs, branding, etc.) y les encanta conocer a artistas, diseñadores, creativos y personas en general que tengan algo que contar, enseñar, exponer, vender o lo que sea.
Os esperan en Arc de Sant Silvestre nº3 de Barcelona, justo detrás del Mercat de Santa Caterina.
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viernes, 27 de diciembre de 2013
UNA NUEVA MIRADA AL MUNDO: PACHI TAMER
Una nueva mirada al mundo, un nuevo enfoque, nada está escrito, todo puede cambiar, hay vida más allá de la monotonía y la rutina, podemos buscar incluso aquello que ni siquiera imaginamos, hay solidaridad más allá de nuestro entorno más íntimo. Vale la pena escuchar a Pachi Tamer. Compromiso, búsqueda, dificultades (nada de felicidades facilonas). ¿A qué tiene efecto llamada?...
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viernes, 31 de mayo de 2013
REVISTAS CON WIFI
¿Una revista con wifi incorporado? Esta es la propuesta que nos hace Microsoft para promocionar su nuevo software Office 365. Para ello ha elegido una serie limitada de la revista Forbes en la que ha insertado una separata con un mini-router que permite la conexión wifi de 5 dispositivos simultáneos durante 15 días, eso sí, sólo a través de la red T-Mobile de USA. El router puede recargarse y tiene batería para una duración de unas 3 horas. Estas revistas serán remitidas a suscriptores, por lo que no estará disponible en los kioskos, pero el objetivo de Microsoft es el ruído que hará está campaña y no la satisfacción de una serie de personas que seguramente ya dispondrán de una excelente conexión wifi para sus dispositivos móviles.
Lo importante de esta campaña es las puertas que abre: medios clásicos en papel que pueden proporcionar acceso al mundo on line... No hay que verlo con los ojos del presente (un grueso encarte insertado en una revista que sólo da una escasa cobertura y para un tiempo limitado...), sino con los del futuro: periódicos, revistas, libros con microdispositivos incorporados que nos permitirán acceder a información online, para ampliar lo que estemos leyendo, actualizarlo, interactuar con ello...
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martes, 28 de mayo de 2013
LA TIENDA VACÍA
La agencia brasileña Loducca ha realizado una campaña para la Fundación Social de Solidaridad del Estado de Sao Paulo con el objetivo fomentar la donación de ropa. Para ello, ha instalado una tienda de paredes transparentes completamente vacía, pero con estanterías, percheros, mostradores y maniquies. La propuesta era que la gente llevara su ropa a la tienda y que una vez allí, el personal de la tienda la pliegue, la cuelgue o la coloque de forma combinada y atractiva en los maniquies. Durante el día se recibe la ropa y se expone y por la noche se retira para que la tienda vuelva a aparecer vacía al día siguiente. Con esta original propuesta ("ven a traer la ropa a la tienda en vez de ir a buscarla...") consiguieron recoguer en un par de semanas más de tres toneladas de ropa. Un cambio radical de punto de vista: si haces que la gente "tire" a un contenedor de cualquier forma su ropa usada, en realidad la estás tratando como si fuera "material desechable", por lo que no estimulas donaciones de ropa de calidad, aunque sea usada. Con esta propuesta, en la que la ropa donada se trata con esmero y delicadeza, el estímulo de la donación se multiplica y se asegura un buen estado de la ropa donada.
Una excelente idea que ahora la agencia está pensando en extender a otras ciudades y países, facilitando para ello de forma gratuita planos de la propuesta y kits de los materiales utilizados.¿Pronto lo veremos en los centros comerciales de nuestra ciudad?
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sábado, 18 de mayo de 2013
TRAGARSE UN NEGATIVO
No hay límites para la creatividad... O al menos eso es lo que pensaron dos estudiantes de diseño gráfico y fotografía de Londres, Luke Evans y Joshua Lake. Con el fin de experimentar con nuevas formas de crear, se les ocurrió que podrían tragarse unos trozos de negativo de película de 35 mm, dejar que realizaran el tránsito fisiológico por dentro de sus propios cuerpos, recogerlos al final del camino y revelarlos para ver qué se había impreso... Tuvieron que trabajarlo un poco, ya que corrían el riesgo de dañar su tracto digestivo con los afilados perfiles de un trozo de negativo. Para evitarlo idearon unas cápsulas parecidas a las de los medicamentos, con unas perforaciones que dejaran pasar los fluídos corporales durante el recorrido gástrico e intestinal. Para el revelado tuvieron que utilizar un microscopio electrónico que permitiera plasmar en un tamaño visible las modificaciones de la película. El resultado han sido una serie de interesants imágenes abstractas que, si bien no son como para ganar un premio por sí mismas, si resultan interesantes por el medio mediante el que han sido creadas... Luke y Joshua han realizado ya exposiciones exitosas del resultado de sus "propias e internas" cámaras oscuras...
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martes, 14 de mayo de 2013
EL SHOWROOMING
Ir a una tienda, inspeccionar los productos deseados, tocarlos, probarlos, comprobar si nos encajan, si responden a nuestras expectativas, revisar los precios y si todo nos parece bien y nos decidimos... ¡comprar el producto allí mismo con nuestro smartphone... en una tienda on line! A esto le han puesto un nombre: hacer Showrooming.
El Showrooming amenaza con ser más que una tendencia un maremoto que puede arrasar a corto plazo. La gran difusión que han tenido los smartphones y la enorme cantidad de usuarios conectados a internet en todo momento lo harán imparable. ¡Los precios son más baratos en las tiendas on line! No tienen que asumir los costes de instalaciones, personal e impuestos que representa tener una tienda off line abierta al público. Incluso es posible que el precio que puedan ofrecer sea inferior al de compra por parte del local que lo tiene expuesto para la venta... ¿Imposible competir con ello?... ¿Tendrá sentido mantener estructuras físicas de exposición y venta si nuestros potenciales clientes sólo nos utilizan como "probadores" y dejan su dinero en las empresas on line?
No será imposible competir con ello, pero las tiendas tradicionales van a tener que hacer grandes esfuerzos para hacerlo. Veamos algunas fórmulas que estoy seguro veremos crecer y extenderse en las tiendas off line.
* En mi opinión, lo primero es disponer de una buena tienda on line paralela a tu oferta off line. Si alguien viene a hacer Showrooming a tu tienda, al menos dále la oportunidad de que pueda gastarse el dinero en tu propia tienda on line. Obviamente, los precios on line tendrán que ser competitivos con el resto de ofertas virtuales.
* Por supuesto las tiendas tendrán que reinventarse y ofrecer una experiencia de compra real. Si consiguen que comprar en su tienda sea divertido, que la gente lo pase bien, que el momento de sacar la cartera no represente hacer una larga y aburrida cola, que la compra en el momento tenga ventajas de algún tipo... es posible que consigan la venta.
* Potenciar aspectos de garantía, servicio post-venta, cambios y devoluciones, etc. Al final, el miedo a que el paquete que te llega de la tienda on line no se corresponda exactamente con lo deseado siempre está presente.
* Poner en marcha potentes programas de fidelización: clubs, grupos de usuarios, ofertas exclusivas, cupones descuento, etc.
* Vincular a la compra aspectos que el cliente pueda percibir como valor añadido y que la tienda on line no puede ofrecer: demostraciones, invitaciones a eventos o exposiciones, cursos específicos gratuitos, etc.
Lo que es seguro es que el Showrooming se extenderá como una mancha de aceite y que sólo por su capaciadad de tener el producto disponible al instante, las tiendas no tendrán suficiente: el precio es determinante en las decisiones de compra para muchos consumidores. Pero si buena parte de lo que he mencionado se pone en práctica y acercarse a la tienda es como un juego en el que, aunque pagues un poco más por el producto, te llevas una buena experiencia y unos "añadidos" que consideras de valor, ¿para qué dejar el disfrute del producto para otro día?...
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viernes, 10 de mayo de 2013
SI LLEVAS DROGA ENCIMA...
Hace unos meses me encontré en una sala de espera del aeropuerto de Sevilla con un cartel sorprendente en el que, con una estética de los 50, se decía que si llevabas drogas encima en el avió te cocinaban langosta... La verdad es que lo encontré original. Era una campaña del Ministerio de Sanidad dentro del Plan Nacional sobre Drogas realizada por JWT Spain.
Pues bien, parece ser que este año repiten. JWT ha realizado para la campaña del 2013 unos carteles con imágenes directas e impactantes bajo el concepto de que en la aduana es más difícil esconder la verdad que la droga.
Imagino que sera complejo conocer la eficacia de este tipo de campañas (quién llega al aeropuerto con la droga puesta, dudo que se decida a dejarla por ver el cartel o que decida no intentar pasar droga por ello...), pero hay que reconocer que en el Ministerio se atreven con campañas creativas y eso se agradece.
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martes, 7 de mayo de 2013
ZOOPORTRAITS
Cada vez me siento más atraído por las personas creativas que ponen en marcha proyectos que a mi me parecen hechos simplemente por que sí, sin ninguna intención de cambiar el mundo ni de ser referentes de nada. Su visión de las cosas y del mundo es estimulante y ayuda a tener la mente despierta y abierta.
Un ejemplo de ello es este proyecto del creativo barcelonés Yago Partal, que simplemente nos propone una mirada a animales con ropa. No hay más, son una magníficas fotos de animales vestidos...
Zooportraits:
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sábado, 4 de mayo de 2013
SYMMETRY, PREMIO "LÍRICA" VIMEO
Os dejo con Symmetry un video del grupo everynone que ganó en el Festival de videos de Vimeo del año pasado en la categoría "Lírica" y que mediante la contraposición de imágenes simétricas unas, antagónicas otras, arranca emociones con ingenio y creatividad.
Symmetry from Everynone on Vimeo.
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viernes, 26 de abril de 2013
COLABORO CON TUS INTENCIONES
Colaboro con tus intenciones
desde mi anónima complicidad
y doy alas a tus propósitos
desde mi humilde ser.
Porque soy parte de ti
desde mi admiración
y comparto con las noches de luna
el encubrimiento de tus objetivos.
Sabes que te amo y no tengo opciones.
Y si en tu ondulante presencia
y en tus sinuosas formas
encuentro más preguntas que respuestas
es porque compartimos universos.
Poco nos diferencia desde la amalgama
en la que se funden
tu líquida existencia
y mi simple biología.
Tú te llamas mar.
Yo melancolía.
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